Ingreso a EE.UU.: pedirían nombres de usuario en redes

El gobierno de Estados Unidos analiza una propuesta de seguridad que consiste en realizar averiguaciones a través del nombre de usuario en las redes sociales para todo aquel que quiera ingresar al territorio.

Por Canal26

Miércoles 29 de Junio de 2016 - 00:00

Según el boletín oficial de los estados Unidos (Federal Register) surge la propuesta del Departamento de Seguridad Interior y fue elevada por el de Aduanas y Protección Fronteriza.

El escrito sugiere agregar al formulario de migración I-94W (requerido para quienes ingresan a los Estados Unidos) y al Electronic System for Travel Authorization (ESTA, que deben completar online, antes de viajar a los EEUU, los ciudadanos de aquellos países exentos de visa) el siguiente ítem: "Please enter information associated with your online presence –Provider/Platform– Social media identifier" (Por favor, brinde la información asociada a su presencia online -proveedor/plataforma- e identificación en las redes sociales). La propuesta, por el momento, es que ese ítem sea voluntaria.

"Recolectar datos de las redes sociales mejorará el proceso de investigación y proveerá al Departamento de Seguridad Interior mayor claridad y visibilidad sobre posibles actividades nocivas", afirmó la agencia de control fronterizo al elevar la propuesta.

Esta decisión llegó luego de que el Congreso aprobara una ley para agregar restricciones al programa de exención de visas luego de los ataques terroristas de noviembre pasado en París, que aumentaron los temores de que ciudadanos europeos con vínculos terroristas puedan ingresar a los Estados Unidos sin trabas. También influyó que se descubriera que la pareja que perpetró el ataque de San Bernardino, California, en diciembre pasado, había intercambiado mensajes privados en las redes sobre su compromiso con la yihad y el martirio.

Las autoridades reconocen que, aunque no lo hacen de manera sistemática, ya existe una lista de una treintena de situaciones especiales en que la participación en las redes sociales es examinada ante determinadas solicitudes de ingreso al territorio estadounidense.