Aprueban auditoría sobre jueces que investigan corrupción

El Consejo de la Magistratura realizará auditoría sobre el Poder Judicial, ordenada por la Corte Suprema, para establecer cuántas y en qué estado se encuentran las causas contra funcionarios públicos.

Por Canal26

Jueves 30 de Junio de 2016 - 00:00

El Consejo de la Magistratura aprobó una auditoría sobre el Poder Judicial, ordenada por la Corte Suprema, para establecer cuántas y en qué estado se encuentran las causas por corrupción contra funcionarios públicos.

El plenario del Consejo aprobó por unanimidad de sus miembros y con sólo dos ausencias el último punto del orden del día, que aprobó la auditoría que deberá comenzar "a la mayor brevedad".

La resolución 168/2016 dispuso requerir a la Cámara Federal porteña "una lista de las causas en trámite que investiguen los delitos mencionados, indicando la fecha de su respectivo inicio".

Los consejeros consiguieron anoche consenso para que incluso los representantes del "ala K" del Consejo votaran la auditoría.

La iniciativa fue aprobada con los votos de los consejeros Miguel Piedecasas, Leónidas Moldes, Juan Bautista Mahiques, Jorge Candis, Luis Cabral, Pablo Tonelli, Adriana Donato, Ruperto Godoy, Angel Rozas, Gustavo Valdés, Gabriela Vázquez y Gustavo Valdés.

El diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde no estuvo en la reunión y su colega Virginia García, indirecta integrante de la familia Kirchner, se levantó antes de la votación.

La auditoría fue anunciada informalmente por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en un brindis por el día del periodista, y formalmente concretada días después.

El principal impulsor es el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (CACBA), Guillermo Lipera, quien representa al sector más tradicional y ortodoxo de la abogacía porteña.