Nuevo billete de $500: ¿cómo se detectan los falsos?

Lo que tenés que saber sobre los nuevos billetes emitidos por el Banco Central. Recomendaciones para no caer en billetes "truchos".

Por Canal26

Jueves 30 de Junio de 2016 - 00:00

El Banco Central publicó las normas de seguridad que tiene el nuevo billete de $ 500. ¿Qué hay que tener en cuenta? En su anverso, diseñado en formato vertical, puede verse el retrato del yaguareté, y en su reverso, con formato horizontal, una imagen de la selva, su hábitat natural. Todas las medidas de seguridad se encuentran en la parte frontal.

Además, hay que saber que el billete cuenta con identificación para personas con capacidades visuales reducidas: el código bajo la silueta del animal y el valor en número romano "D" presentan relieve perceptible al tacto.

Billete de $500 - infografía


El valor "500 QUINIENTOS PESOS" cambia de color del verde al azul y presenta efecto dinámico al inclinar el billete.

A la derecha del número, observando el billete a trasluz, se reproduce el retrato del Yaguareté y la denominación "500", moldeados en el papel.

Por otra parte, cuenta con un hilo de seguridad que consiste en una banda incorporada al papel de la que se perciben segmentos con efectos dinámicos y cambio de color del verde al azul; a trasluz, se distingue el valor "$ 500" y la sigla "BCRA".

El retrato del yaguareté, flores, textos, valores en números y la silueta del animal, presentan relieve perceptible al tacto. También cuenta con una huella parcial del yaguaraté que se complementa, por transparencia, con otro del reverso.

El papel también tiene un un microtexto que dice "$500BCRA500BCRA" en la base de la silueta del yaguareté y "BCRA" dentro del valor de "500"en caracteres de muy pequeñas dimensiones, que pueden observarse con la ayuda de una lupa.

Dentro de la figura del yaguareté que se encuentra en la parte inferior derecha del anverso, las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con la luz rasante.

Finalmente, colocando el billete bajo la luz ultravioleta se pueden observar pequeñas fibras con luminiscencia azul, roja y amarilla, distribuidos en todo el papel.


Encontrá más vídeos