Industria cedió 4,3% en mayo, cuarta caída consecutiva

El dato surge de la comparación interanual según dio a conocer el INDEC. Es la cuarta caída consecutiva. En los primeros cinco meses del año, en tanto, la producción acumula baja del 3%.

Por Canal26

Jueves 30 de Junio de 2016 - 00:00

La actividad industrial bajó el 4,3% entre mayo de este año e igual mes del 2015, impulsada por la menor producción automotriz, y de materiales ligados a la construcción, aunque con mejores perspectivas de los empresarios para el mercado interno, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta pérdida, el Estimador Mensual Industrial (EMI) retrocedió en los cinco primeros meses del año un 3%, informó el organismo.

La baja interanual estuvo impulsada por el retroceso del 8,6% del sector automotriz, lo que alentó una merma del 2,5% en la producción de Neumáticos, y del 7,3% en la de Acero.

En cuanto a los minerales ligados a la construcción, se observaron bajas del 16 % en Cemento, del 5 % en Otros Materiales, lo que fue estadísticamente compensado por un aumento del 23% en Vidrio, siempre en términos interanuales.

Estos retrocesos estuvieron asociadas a la baja del 12,9% de la actividad de la Construcción durante mayo, que también relevó el Indec.

En cuanto a las expectativas de los empresarios, el 15,8% de los consultados por el Indec anticipa una suba en la demanda interna para el mes que finaliza hoy, contra un 10,5% que prevé una baja, mientras que el 73,7 % restante no anticipa mayores modificaciones.

En cuanto a las exportaciones, 19,3% de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 15,6% que prevé una caída, mientras que el 65,1% estima un ritmo estable en sus ventas.

En medio de este panorama, el 93,9% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto a mayo, mientras que un 3,5% prevé una suba y el restante 2,6% anticipa una caída.

Antes de que se dieran a conocer las cifras, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, destacó que "hoy se están aprobando dos leyes especiales para la promoción de la industria, como la de Fomento a las Pymes, y a la de incentivo a las compañías Autopartistas".

"Durante el primer semestre, estuvimos abocados al proceso de normalización de la economía. A partir de ahora, será fundamental la recepción de inversiones y el desarrollo del empleo", dijo Cabrera al presentar un programa de créditos subsidiados para las pequeñas y medianas empresas por $1.500 millones en el oficial Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Más allá de las declaraciones, la producción relacionada con los Alimentos mostró una baja del 0,6% en la elaboración de Carnes Rojas, 22,5% en lácteos, 13% en Bebidas, mientras que se anotaron subas del 20% en Molienda de Oleaginosas y Cereales, del 10% en Refinación de Azúcar, y 5,6% en Yerba Mate y Té.

La Refinación de Petróleo, bajó 3,7% en términos interanuales durante mayo, y sumó tres meses de caída interanual.

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada a nivel general llegó al 63,2%, contra el 62,7% que mostraba a comienzos de año.

En el sector automotriz, la utilización de la capacidad rondó en mayo el 47%, en la Metalmecánica el 42%, en las Industrias Metálicas básicas el 73%, entre otras.