Marijuán confirmó que investigan a Cristina por supuesto lavado de dinero

El fiscal federal amplió que la investigación se realiza en los EE.UU. para saber si la embajada en Bs. As. le comunicó a la ex presidenta sobre movimientos de dinero del empresario K, Lázaro Báez, en ese país.

Por Canal26

Viernes 1 de Julio de 2016 - 00:00

El fiscal federal Guillermo Marijuan confirmó hoy que está investigando en los Estados Unidos si la embajada en Buenos Aires le comunicó a la ex presidenta Cristina Fernández sobre movimientos de dinero del empresario kirchnerista Lázaro Báez en ese país porque, enfatizó, "eso la pone en un papel determinante en el interés que tenía por esos fondos".


Marijuan también advirtió que la Fiscalía necesita "más pruebas" para avanzar contra la ex mandataria y otros imputados en la causa por supuesto lavado de dinero y no descartó que se unifiquen las distintas investigaciones contra Fernández de Kirchner y funcionarios de su gobierno.


En este sentido, puntualizó que "algunos dicen que tal vez se pueda plantear el tema de que puede haber habido una asociación que cometió muchísimos ilícitos como lavar dinero, haber hecho obras sobrevaluadas, adquirir hoteles que no son explotados en la realidad, pero que sí tienen beneficios económicos".

En cuanto al fallo que dio a conocer ayer la Cámara Federal, Marijuan consideró que "es un respaldo porque confirma el procesamiento de las personas involucrados en el proceso", pero reconoció que también "hace algunas recomendaciones" en la causa por lavado que lleva adelante el juez Sebastián Casanello.


"Si (la Cámara) no estuviera de acuerdo con nuestra actuación y con la responsabilidad de las personas involucradas en esta actuación hubiera revocado los procesamientos", advirtió en diálogo con radio Mitre.


Desde Estados Unidos, el fiscal dijo que está "viendo cuál fue el rol que cumplió la embajada respecto a los movimientos de Lázaro Báez en ese país" para tratar "de chequear cómo se dieron esos avisos a la ex presidenta y si existieron, porque eso la pone en un papel determinante en el interés que tenía por esos fondos".


E insistió en que "todo lo que tiene que ver con delitos precedentes, como el sobreprecio en la obra pública" no está bajo la investigación de Casanello ni la suya y remarcó que "en el marco de esa investigación no es dable descartar que la ex presidenta u otro funcionario sean involucrados".


En el marco de su investigación, reiteró que el valor de las propiedades de Báez asciende a 140 millones de dólares y reveló que "al menos 200 propiedades se adquirieron tras el reingreso de dinero de Suiza", por lo que afirmó que "hay todo un circuito dinerario que hay que probarlo, que es muy difícil y que lo hemos logrado probar".

Además, dijo que está confirmado que por las cuentas a nombre de los hijos de Báez en Suiza "pasaron 25 millones de dólares, pero finalmente hubo una compra de bonos que se liquidan acá en la Argentina".


Marijuan también reveló que están analizando los llamados de "una flota de teléfonos a nombre de una sociedad que se llamaba Andrómeda, que se repartieron a distintas personas, inclusive a (el financista Leonardo) Fariña".