El Gobierno lanzará teléfonos 4G a $2.200 en 12 cuotas sin interés

El ministro de producción, Francisco Cabrera, adelantó que la próxima semana se anunciará la puesta en marcha del plan de "acceso a Internet Móvil", que prevé la posibilidad de adquirir aparatos smartphones aptos para 4g a un precio de 2.200 pesos.

Por Canal26

Viernes 1 de Julio de 2016 - 00:00

"Se anunciará la semana que viene" dijo este jueves por la tarde Cabrera al ser consultado sobre el tema. El ministro aclaró que la medida no contempla la instrumentación de un plan canje de teléfonos 2G por smartphones para 4G, "porque es algo difícil de hacer".

En diálogo con Télam, Cabrera señaló que para poner en marcha el plan "se logró un acuerdo con las empresas radicadas en Tierra del Fuego, para que fabriquen una terminal 4G que será vendida a bajo precio".

Fuentes del sector privado confirmaron este jueves que el precio final de la terminal será de 2.200 pesos y que podrá adquirirse a través del programa Ahora 12, en cuotas fijas.

El plan de Acceso a Internet Móvil es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Comunicaciones y la cartera de Producción, quienes sentaron en una mesa de negociación a las operadoras Claro, Movistar y Personal, junto a los fabricantes instalados en Tierra del Fuego (nucleados en Afarte) y a las marcas de los equipos.

Las operadoras ofrecerán los equipos con planes prepagos e incluso estudian la posibilidad de incluir un crédito (por ejemplo de 200 pesos) para que el precio final equipo del equipo sea de alrededor de 2.000 pesos.

Hasta hace diez días las marcas Samsung, LG, Huawei y Noblex ya tenían definidos los modelos que formarán parte del plan.

En principio las características de los terminales que participarán del programa tendrían una pantalla de 4,3 pulgadas, procesador dual-core, cámara trasera y frontal, 512 megabytes de memoria (RAM) y unos 4GB de almacenamiento interno.

Este tipo de equipos se ofrece hoy dentro de un rango de precios variado de hasta 2.500 pesos.
El objetivo final de este plan es que unos 8 millones de personas dejen de usar servicios móviles de 2G (que sólo brindan voz y mensajes de texto) y 3G (redes sociales, correo electrónico, imágenes) para pasar a 4G (internet móvil).

Esta migración permitiría una descongestión de las bandas de espectro radieléctrico que cursan las comunicaciones de 3G.

Las llamadas y los mensajes móviles corren por bandas del espectro radioeléctrico. De acuerdo a la tecnología usan diferentes bandas del espectro.

Según expertos del sector, el espectro de 3G es el que está más saturado y eso produce cortes de llamadas o que un mensaje de texto llegue a destino hasta con 24 horas de retraso.

Una migración de clientes a la zona de 4G asegurará la comunicación vía datos, dado que las llamadas seguirán cursándose por 3G.

Se estima que una comunicación de voz ocupa el 10% de la capacidad que requiere el envío de un mensaje de texto.

En lo que a la producción de smartphones se refiere y aún con una incipiente preocupación por el ingreso ilegal de equipos al país (estimado en unos 2,5 millones de teléfonos anuales sobre un venta legal de 12 millones de equipos) las marcas mantienen su decisión de seguir con la producción en Tierra del Fuego.

"El mercado está un poco recesivo pero la demanda de móviles va a seguir su dinámica, con incorporación de nuevos usuarios y con una renovación de terminales promedio de 18 meses", confió el representante de una de las marcas líderes del mercado.

Los datos del primer trimestre a nivel de ingreso de teléfonos al mercado nacional mostraban un incremento del 64% respecto del mismo período del 2015, una comparación "inequitativa" dado que los primeros meses del año pasado tuvieron una de las plantas de Tierra del Fuego fuera de producción y quedó marcado como el peor de los últimos años.

Al analizar el sector, el analista Enrique Carrier sostuvo que en lo que va del año se verificó una "fluidez" de abastecimiento en las plantas de Tierra del Fuego, a partir de la implementación de las nuevas políticas cambiarias y de ingreso de importaciones.

Precisó también que en el primer trimestre de este año el 82% de los equipos ingresados al mercado son smartphones 4G, lo que permite suponer que se mantendrá el incremento de líneas que usan esta tecnología, que a fines del año pasado sumaban 7 millones. (Fuente: Télam)