España impulsará comercio e inversiones en Argentina

Hay "mucha expectativa" en recomponer los nexos bilaterales "resentidos durante un periodo", en referencia a los roces entre Madrid y Buenos Aires bajo el gobierno de Cristina Kirchner.

Por Canal26

Viernes 1 de Julio de 2016 - 00:00

El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó el viernes que Madrid quiere aprovechar la "nueva etapa" abierta por el presidente Mauricio Macri en Argentina para impulsar el comercio y la inversión en el país sudamericano.

"Se ha abierto una nueva etapa con el presidente Macri y queremos aprovechar este impulso para dar un nuevo empujón a nuestra asociación estratégica", dijo García-Margallo en una rueda de prensa en la capital española, tras reunirse con su homóloga argentina.

La canciller argentina, Susana Malcorra, coincidió en que hay "mucha expectativa" en recomponer los nexos bilaterales "resentidos durante un periodo", en referencia a los roces entre Madrid y Buenos Aires bajo el gobierno de Cristina Kirchner, sobre todo por la expropiación en 2012 del 51% de YPF, filial argentina de la petrolera española Repsol.

El gobierno de Macri ha facilitado "sin duda el desarrollo de las inversiones", dijo García-Margallo.

Desde su llegada al poder en 2015, el presidente de derecha liberal ha revertido políticas proteccionistas de su antecesora.

El comercio bilateral entre España y Argentina fue de 2.600 millones de euros (2.988 millones de dólares) en 2015, "lo cual quiere decir que hay un amplio margen para mejorar", indicó García-Margallo.

España, segundo inversor extranjero en Argentina, desea ampliar también su stock de inversiones de 8.000 millones de dólares, aprovechando sobre todo un ambicioso plan lanzado por Macri para modernizar la infraestructura de su país, dijo el canciller español.

Dicho proyecto, una especie de "Plan Marshall" para Argentina que prevé inversiones por más de 100.000 millones de dólares en cuatro años, puede beneficiarse de las ventajas competitivas de España en infraestructura ferroviaria y energías renovables, señaló Malcorra.

La diplomática argentina dijo que Macri tiene planes de "venir pronto" a Madrid, pero que espera primero a que se haya formado un gobierno, algo que los líderes políticos españoles no han conseguido tras dos elecciones legislativas en seis meses.

De hecho, Macri iniciará el sábado una gira por Europa, que lo llevará a Francia, Bélgica y Alemania, para reunirse con el presidente francés, François Hollande, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y la canciller alemana, Angela Merkel, respectivamente, agregó Malcorra.