Ataque de ISIS en restaurante de Bangladesh: 20 muertos

Un comando del Estado Islámico atacó un restaruante frecuentado por extranjeros en la ciudad de Daca. Un argentino, que trabaja como cheff en el lugar, pudo escapar por la terraza.

Por Canal26

Viernes 1 de Julio de 2016 - 00:00

El grupo yihadista Estado islámico (EI) reivindicó un tiroteo iniciado el viernes por la noche en un restaurante del barrio diplomático de Dacca, capital de Bangladés, según un comunicado de la agencia Amaq, ligado a la organización, donde hubo 20 muertos. Entre los rehenes había un cheff argentino que logró escapar por la terraza.

En ese restaurante trabajan los cocineros argentinos Diego Rossini y Gastón Palacios: el primero es quien logró escapar, mientras que el segundo no estaba en el local al momento del hecho porque está de visita en la Argentina.

"Diego por suerte escapó por la terraza junto con otro cocinero italiano", contó Palacios.

"Yo me pude comunicar con algunos de mis compañeros a los que tienen como rehenes por video llamadas y nos comunicamos con señas porque están encerrados en un baño y no pueden hablar", agregó.

Si bien la Argentina no tiene representación diplomática en Bangladesh, desde Cancillería informaron que un funcionario de la Embajada en la India viajará a Dhaka para seguir de cerca la situación y brindarle asistencia a Rossini en caso de que la necesite.

Además, informaron, ya se pusieron en contacto con la Embajada brasileña en Bangladesh para que les brinden información y apoyo.

Rossini, de 42 años, y Palacios, de 39, emigraron de la Argentina tras la crisis de 2001 y se instalaron primero en España, donde trabajaron en restaurantes de Madrid, Barcelona y Cadaqués.

.
En 2014, aceptaron la oferta de un grupo gastronómico que opera en Sud Asia y viajaron para trabajar allí.

.

CÓMO FUE EL ATENTADO

"Comandos del Estado islámico atacan un restaurante frecuentado por extranjeros en la ciudad de Daca, en Bangladés", afirmó un comunicado de Amaq enviado por redes sociales.

El ataque causó 20 muertos de diferentes nacionalidades, agregó Amaq, y añade que "los comandos tomaron rehenes en el restaurante Artisan".

Dos policías resultaron gravemente heridos en el tiroteo, anunció la cadena de televisión privada de Bangladés Channel 24.

Según la versión en línea del diario bangladesí Daily Star, cinco atacantes irrumpieron en el restaurante Holey Artisan Bakery a las 21H20 locales (13h20 GMT) en el barrio elegante de Gulshan y dispararon.

El tiroteo se inició cerca del Nordic Club, un lugar muy frecuentado por los expatriados de los países nórdicos, y de la embajada de Catar.

Bangladés está afectado por una ola de asesinatos de defensores de la laicidad, intelectuales y miembros de minorías religiosas, imputados a grupos yihadistas, y que han causado más de 50 muertos en tres años.