La mansión donde vive López es de un contratista del Estado

El lujo chalet que habita el exsecretario de Obra Pública kirchnerista pertenece a Eduardo Gutiérrez, del grupo Farallón. Esa firma ganó muchas liciataciones durante el gobierno de Cristina.
Sábado 2 de julio de 2016
La casa que habitaba el exscretario de Obra Pública kirchnerista, José López, antes de ser detenido por enriquecimiento ilícito pertenece a un empresario contratista del Estado que se vio beneficiado durante la gestión de Cristina Kircher.

Se trata de Eduardo Ramón Gutiérrez, dueño del Grupo Farallón, una firma que se jacta de haber construido "más de 2,3 millones de metros cuadrados de obras públicas y privadas", muchas de ellas otorgadas por el kirchnerismo.

La Justicia pudo establecer que el titular de una importante constructora de Pilar adquirió el terreno a mediados de 2010 y ahora busca determinar cómo era la relación con el ex segundo de Julio De Vido .

Gutiérrez adquirió el chalet en mayo de 2010. Se lo compró a otro personaje clave en la oscura trama de la obra pública: Andrés Galera, el hombre señalado como el presunto "valijero" de López en las sombras y el operador que trataba con los empresarios para digitar licitaciones y percibir supuestos "vueltos" o sobornos.

Gutiérrez reconoció que Galera le "ofreció" el terreno y que luego él se lo "alquiló" a López. Explicó que existe un contrato de alquiler, que fue presentado ayer a la Justicia, y que los giros de López por la renta del chalet están debidamente declarados ante la AFIP y con registros en su cuenta bancaria.

El Grupo Farallón es una empresa reconocida en el mercado, que hizo trabajos para gobiernos locales, provinciales y nacionales. Con oficinas en Pilar tiene un certificado de capacidad de ejecución de obra pública por $2.300 millones anuales. Construyó, por ejemplo, cientos de viviendas del plan Pro.Cre.Ar fundado por Cristina Kirchner, en Tigre y San Nicolas y la pavimentación de la ruta provincial 41. Todos proyectos que estuvieron bajo la órbita de López.

También realizó el icónico museo de las Islas Malvinas, emplazado en el predio de la ex ESMA, que fue inaugurado por la ex presidenta en 2014.