Denuncian a cuatro policías bonaerenses por acoso sexual

Dos están presos por haber violado a una comerciante de La Salada. Otras dos víctimas son agentes de la fuerza. Fue acusado un comisario general.

Por Canal26

Lunes 4 de Julio de 2016 - 00:00

El1° de junio pasado, Liliana Herrera denunció que fue sometida sexualmente por el jefe de la comisaría de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora. Antes de que el subcomisario la llevara a un pequeño galpón de la terraza y la violara entre basura y restos de expedientes quemados, fue manoseada delante de al menos cinco policías. Ninguno de ellos, ni la agente femenina que estaba en el lugar, hizo nada para evitar que su jefe la humillara.

Es el más reciente, pero no el único caso de policías bonaerenses acusados de haber cometido delitos sexuales. Hubo al menos otros dos episodios en los que oficiales superiores aparecen involucrados en casos de abuso o de acoso.

Sólo dos de los cuatro policías denunciados en lo que va del año por la presunta comisión de delitos sexuales están detenidos y fueron separados de la fuerza: son el subcomisario Omar Beckman y el jefe de calle de Ingeniero Budge.

Los otros dos siguen en actividad. Uno de ellos, incluso, integra la plana mayor de la policía bonaerense.

Según Virginia Luján Sosa, policía retirada y activista de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, "el comisario general José Luis Quarlieri fue acusado por una subordinada suya, Tamara Machuca, de presunto acoso sexual debido a que la suboficial se habría negado a tener un encuentro íntimo. Debido a la respuesta negativa, Tamara fue cambiada de destino en cinco oportunidades".