Massa y Stolbizer: "Está en nosotros la alternativa"

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y la diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, viajaron a la ciudad en el marco del encuentro "Cómo construir una Argentina para todos".

Por Canal26

Lunes 4 de Julio de 2016 - 00:00

Los líderes del Frente Renovador y del GEN, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, volvieron hoy a mostrarse juntos durante una actividad política en Mar del Plata, donde anunciaron que trabajarán en una agenda parlamentaria común, que no descartan pueda madurar hasta convertirse en un acuerdo electoral con vistas a las legislativas del año próximo.

"Hoy hay ningún acuerdo político, pero sí hay voluntad de trabajar juntos en la Cámara, con proyectos, como una oposición cooperativa. De todas maneras, no se descarta un acuerdo electoral en un futuro", dijo a NA un colaborador de Stolbizer.

Ambos diputados nacionales representan a la provincia de Buenos Aires, que es el distrito electoral más importante del país y donde el año próximo se elegirán senadores nacionales: de hecho, para agosto tienen previsto realizar otra actividad juntos en la provincia, calentando motores para la campaña.

En "La Feliz", Massa y Stolbizer presentaron un proyecto en conjunto, criticaron la gestión de gobierno del presidente Mauricio Macri y, aunque afirmaron que se trata un acuerdo de estricto corte parlamentario, no eludieron referirse a la posibilidad de una alianza electoral para 2017.

"La gente nos dice que nos quiere ver juntos. Desde nuestra diversidad podemos acercarnos y cooperar con el Gobierno y también proponer en aquello que creemos que el Gobierno se equivoca", afirmó Stolbizer durante una conferencia de prensa con Massa, quien a su vez afirmó: "En los próximos meses nos van a encontrar arremangados, trabajando para darle un mejor país a todos los argentinos".

Los dirigentes presentaron un proyecto de aumento de emergencia para los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), para recuperar su capacidad de consumo como consecuencia del aumento de los precios.

También anunciaron que propondrán la suspensión de las subas de las tarifas de la luz y del gas, dispuestas por el Ministerio de Energía, hasta la realización de una revisión integral de los aumentos, y presentarán un programa de promoción de empleo joven y para personas de más de 45 años, iniciativa que está en línea con la que lanzó el presidente Mauricio Macri a fines de abril, que se discutirá en Diputados en agosto, tras el receso de invierno.

En materia de fraude a la administración pública, Massa y Stolbizer también trabajarán en un proyecto que establece la tipificación del delito de corrupción y la determinación de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

"Tenemos que construir la idea de una democracia con una oposición que ponga límites y acompañe las buenas iniciativas, y también de alternancia, porque necesitamos unión en la diversidad. Comparto con Margarita la idea de que tenemos una nueva etapa de diálogo pero que también tiene que venir acompañada de acción", afirmó Massa.

El exintendente de Tigre formuló estas declaraciones durante una conferencia que ofreció junto a Stolbizer tras la realización de la jornada "Cómo construir una Argentina para todos. Análisis sobre la situación económica, laboral, y social", realizada en Mar del Plata, donde ambos volvieron a mostrarse juntos.

Massa y Stolbizer vienen presentando juntos en la Cámara de Diputados, cada mes, el índice de inflación medido por consultoras privadas, para contraponerlo al del Indec, y en febrero de este año habían anunciado un acuerdo político para impulsar proyectos legislativos.

Además de Stolbizer, quien también podría anotarse en una alianza electoral con Massa es la referente de Libres del Sur Victoria Donda: en diálogo con NA, la diputada nacional afirmó que "hasta ahora" no hay ningún acuerdo cerrado con el tigrense, pero no descartó sumar fuerzas en 2017.

En la conferencia de prensa, Massa sostuvo que "con la AUH se perdieron 20 botellas de leche por cada beneficiario", como consecuencia de la inflación, y que "los que más ganaron hasta ahora han sido los bancos, con casi 400 millones sólo en el primer trimestre".

"O tendemos un puente a jubilados, planes sociales y pequeños y medianos empresarios, o vamos a tener más concentración y pobreza", afirmó Massa, tras lo cual criticó "la falta de sensibilidad que representan los tarifazos".

En relación con la ley de Reparación Histórica para el pago de la deuda de la Anses con los jubilados, Massa dijo que "es un paso importante en favor de los jubilados, pero el Estado tiene que cumplir con el anuncio de pago porque es clave para mantener la confianza".

"Hay 4 millones de jubilados que están fuera de esa reparación histórica que necesitan que se ponga una nueva mínima para poder mantener el nivel adquisitivo, tenemos que destrabar la compra de medicamentos y mejorar los sistemas de atención para darles calidad de vida", aseveró.