Piden que la Corte "resuelva el tema" de suba de tarifas

El ministro de Justicia explicó que “sería bueno” sentar una jurisprudencia para "generar certidumbre". El Gobierno presentó un recurso de per saltum.
Martes 5 de julio de 2016
El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que "sería bueno" que la Corte Suprema de Justicia "resuelva el tema" de la validez o no de los aumentos de tarifas "para empezar a generar certidumbre", y recordó que el Estado presentó semanas atrás un recurso de per saltum.

"El recurso está presentado. Como Gobierno tomamos la misma posición que frente a todos los casos, que es no interferir, no criticar ni presionar. Pero sí sería bueno que la Corte resuelva el tema, al menos que decida si admite o no el per saltum solicitado", señaló.

El funcionario explicó que la Procuración del Tesoro presentó el pedido de per saltum semanas atrás, afirmó que el máximo tribunal "lo tiene en estudio", y aseguró que espera "que haya una definición sobre si se lo acepta o no, que eso es lo primero, antes de la feria judicial, para generar certidumbre".

Ayer, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba suspendió el aumento del precio del gas en toda la provincia por tres meses, mientras que la Justicia Civil y Comercial aplicó una medida similar en el partido bonaerense de San Martín para el servicio eléctrico.

Garavano explicó que esas decisiones judiciales generan "una situación bastante irregular sobre quién paga, quién no paga", a la vez que aseguró que los fallos "tienen una deficiencia técnica, más allá de que hay jueces que las estén otorgando".

De todas maneras, admitió que es fuerte el impacto de los incrementos en las tarifas de los servicios públicos, y hasta admitió que sintió "lo mismo que la gente" cuando recibió la factura de gas: "Pagaba mil y pico de pesos y me llegó la boleta de más de 5 mil en dos cuotas".