Aguinaldo: ¿cómo tramitar devolución de Ganancias?

A pesar de la aprobación de la ley, los trabajadores tienen que recorrer un duro camino para que no les descuenten el tributo del SAC. ¿Hasta cuándo hay tiempo de reclamar?.

Por Canal26

Martes 5 de Julio de 2016 - 00:00

Los trabajadores que soñaban con no pagar impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo deberán hacer un largo trámite para que sea una realidad, ya que la AFIP anunció que la devolución no será automática y el contribuyente deberá demostrar que está al día con el resto de sus impuestos.

Luego de la cerrazón del Gobierno nacional en otorgar ese beneficio a los trabajadores, la discusión en el Congreso por el proyecto de blanqueo de capitales logró colar la exención para el medio aguinaldo de junio de Ganancias, en aquellos casos en los que el contribuyente no pague Bienes Personales, cuyo mínimo no imponible asciende de 305 a 800 mil pesos para este año. Sin embargo, la AFIP aclaró que igualmente iba a cobrar el tributo y luego lo devolvería.

En diálogo con periodistas tras anunciar el escaso aumento de la recaudación del 24% (con una inflación interanual de más del 40) , el titular de la AFIP, Alberto Abad, informó que los empleados en relación de dependencia deberán iniciar el trámite para que le devuelvan las retenciones a través del sitio web del organismo.

Una vez realizado el pedido, a través del micrositio que el ente tiene para las declaraciones vinculadas a Ganancias, la AFIP controlará que el contribuyente esté al día con todas sus obligaciones. Tiene tiempo hasta el próximo 31 de enero para reclamarlo.

Los requisitos que el trabajador deberá cumplir son: no haber ingresado en el blanqueo del 2013 ni tener deuda con la AFIP. A su vez, debe haber presentado la declaración jurada de Bienes Personales si ganan hasta 200 mil pesos al año (unos $15 mil pesos por mes) durante los últimos dos años. En caso contrario, no podrá acceder al beneficio.

Si, en cambio, cumple con todos los requisitos, la AFIP recepciona el trámite y avisará si finalmente lo devuelve o no. Se desconocen los plazos en los que el organismo recaudador piensa devolver el dinero.