Venta de materiales para la construcción cayó casi 12%

En mayo huno un rebote del 4% pero el primer semestre registró una fuerte retracción en relación a 2015.

Por Canal26

Miércoles 6 de Julio de 2016 - 00:00

La venta de materiales para la industria de la construcción cayó casi 12% en el primer semestre del año, respecto del mismo período de 2015, y un 21,3% en los últimos doce meses, aunque en mayo hubo un rebote mensual que podría resultar alentador.

Según reportaron las principales empresas proveedoras, la venta de materiales creció un 4,09 por ciento en junio, respecto de mayo.

El sector de la construcción, uno de los más dinámicos de la economía por su efecto expansivo sobre otros rubros, dio así una señal optimista: si bien no crece, parece haber encontrado un piso en su caída.

Según el último dato oficial dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la industria de la construcción cayó 12,9% en mayo en comparación con igual período de 2015.

El sector acumuló en los primeros cinco meses una baja del 10,9% en la medición interanual; pero el resultado de mayo representó una clara desaceleración en la caída con relación a abril anterior, cuando el indicador había arrojado una baja del 24,1%.

Incluso la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 41 municipios, registró en mayo una suba de 6,8% con relación al mes anterior.

Ahora, el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes, arrojó una suba del 4,09 por ciento en junio, respecto de mayo.

En tanto, en los primeros seis meses del año el Índice Construya acumuló una caída de 11,7 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior y la baja fue mucho más pronunciada, del 21,3%, en la comparación de junio contra junio.

Así lo reportaron las empresas que conforman el Grupo Construya, dedicadas a la venta de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

El índice es confeccionado con datos aportados por grandes empresas como Loma Negra, FV Grifería de Alta Tecnología; CEFAS - El Milagro; Later-Cer SA, Cerámica Quilmes SA, entre otras.