La justicia de Jujuy falló contra la suba de la tarifa del gas

Ahora, la compañía distribuidora Gasnor deberá retrotraer los valores a marzo pasado y refacturar a sus clientes

Por Canal26

Miércoles 6 de Julio de 2016 - 00:00


La Justicia federal de Jujuy se sumó a la ola de fallos contra la suba de tarifas determinada por el Gobierno al suspender la aplicación de los incrementos para el valor del gas natural por red en el territorio provincial.

El juez federal Mariano Cardozo ordenó suspender la aplicación del aumento de tarifas del gas y ahora la compañía distribuidora Gasnor deberá retrotraer los valores a marzo pasado y refacturar a sus clientes.

El juez, a cargo del Juzgado Federal número 2 de la capital provincial, argumentó que las autoridades nacionales no llevaron adelante las audiencias públicas que por ley deben realizarse antes de determinar los aumentos.

Cardozo hizo lugar a un amparo judicial presentado días atrás por la Defensoría del Pueblo de Jujuy, presidida por Ricardo Pierazzoli, por considerar que no se había cumplimentado los pasos legales para determinar los aumentos.

El magistrado ordenó a la firma distribuidora mantener el servicio de provisión de gas a todos los usuarios absteniéndose de efectuar cortes en el suministro a quienes no hayan pagado las facturas con aumentos de hasta el 1.200 por ciento.

Asimismo, Cardozo ordenó a la firma devolver el dinero cobrado de más o compensar a quienes hayan abonado las boletas con aumento, además de reformular el cuadro tarifario y reimprimir las facturas.

El fallo ordena al Ministerio de Minería y Energía de la Nación y al Ente Nacional Regulador del gas (Enargas) a reformular el cuadro tarifario del suministro de gas para la provincia de Jujuy, a partir del 1 de abril de 2016.

La exigencia indica que deben mantenerse las tarifas subsidiadas hasta finalizar el invierno.

En conferencia de prensa, Pierazzoli explicó que con el fallo "se legitima la actuación del Ombudsman como tal" y destacó que el fallo tiene alcance para todos los vecinos de la provincia de Jujuy.

"El juez ha entendido que mientras dure el invierno, y desde el primero de abril, se aplique para la provincia de Jujuy el cuadro tarifario vigente hasta el 31 de marzo. Es decir, sin aumento", subrayó el Defensor del Pueblo.