Bicentenario: Macri participó del Tedeum en Tucumán

El presidente Mauricio Macri encabezó los festejos en la catedral junto a los 24 gobernadores y a representantes extranjeros. Luego, se aguardan sus palabras en cadena nacional.

Por Canal26

Viernes 8 de Julio de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia en Tucumán junto a los 24 gobernadores y a representantes extranjeros.

Con la banda y el bastón presidencial, el mandatario recibió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán a los 23 mandatarios provinciales que viajaron a esa provincia para participar de los actos oficiales.

Acompañado por el gobernador local, Juan Manzur, y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, el jefe de Estado también saludó a los presidentes de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y al titular provisional del Senado, Federico Pinedo.

A la hora de recibir a los representantes extranjeros se sumó la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; y más tarde el líder del PRO se trasladó hasta la Plaza Independencia para izar el pabellón nacional.

Ese acto incluirá un discurso de Macri por cadena nacional, la firma de “la declaración de los próximos 100 años” junto a los gobernadores y un almuerzo en el patio posterior del solar patrio, donde están los trabajos escultóricos de Lola Mora.

A partir de las 14, se realizará un desfile cívico militar con la presencia de unas 5.000 personas en representación a las tres Fuerzas Armadas, agrupaciones gauchas, colectividades, escuelas historicas, deportistas, artistas y científicos, en la zona del parque Avellaneda.

El epicentro de la actividad será en el monumento alegórico a la independencia que la Municipalidad (aliada al Gobierno Nacional) inaugurará el jueves y que consiste en dos altas construcciones de cemento que simbolizan a la Bandera patria, con un sol metálico en el centro y cadenas rotas a los pies.

Este monumento será inaugurado con un show musical de Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Patricia Sosa que cerrará con fuegos artificiales luego de que se entierre una “cápsula del tiempo” con mensajes en una urna que debe ser abierta en 2116.

Al finalizar el desfile se habilitará en el Hipódromo el Festival Interactivo del Bicentenario que permanecerá abierto al público hasta el viernes 16, con una oferta de exposición y un festival artístico distinto cada día, con referentes nacionales.

Otra actividad cultural que está programada es la exposición de unos 60 cuadros del Museo Nacional de Bellas Artes, con obras de Prilidiano Pueyrredón, Cándido López, Marta Minujín y Antonio Berni, entre otros.

El lunes actuará el ballet del teatro Colón en el teatro San Martín de Tucumàn, luego de que el intendente porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador tucumano, Juan Manzur, firmen un convenio de apoyo común.

El miércoles sesionará en la provincia el Congreso de la Nación y el viernes tendrá lugar el Gran Concierto Federal, dirigido por José Luis Castiñeira de Dios, que concluirá a la medianoche con los mandatarios, invitados y público presente.

Macri no participará de ese vigilia en Tucumán dado que por la fecha patria entonará el himno desde Encontrá más vídeos