Deutsche Bank, por la misma vía que Lehman Brothers antes de la quiebra

El banco alemán acumula una caída en Bolsa del 45% en lo que va del año. Temen que su situación desencadene un crisis en Europa.

Por Canal26

Miércoles 6 de Julio de 2016 - 00:00

Las comparaciones son odiosas, y cuando se hacen con entidades financieras, además de odiosas, pueden ser peligrosas. Según los analistas el Deutsche Bank presenta muchas similitudes con Lehman Brothers (antes de la quiebra).

Deutsche Bank, recién suspendida en los test de estrés de la Fed, lleva una caída en Bolsa cercana al 45% en el primer semestre del año. Lehman Brothers, en 2008 –el fatídico año de su quiebra- llevaba a estas alturas un descenso en Bolsa de 77%: la acción había pasado de valer 62,19 dólares el dos de enero de 2008, a sólo 20,96 dólares cumplido el primer semestre, el 1 de julio del mismo año. Caídas similares en ambos casos, que invitan a pensar que podrían tener un mismo recorrido.

Fuentes del mercado también señalan que hay algunos aspectos muy preocupantes y coincidentes entre el banco norteamericano y el alemán. La primera señal de alarma sobre Deutsche Bank saltó hace algo más de tres años, cuando se conoció la elevadísima exposición que tenían a derivados financieros: 75 billones de dólares. Para que se hagan una idea, es una cifra que supera las 20 veces el PIB alemán y cinco veces el de la zona euro.

El mercado, además, tiene serias dudas sobre la capacidad de Deutsche Bank de cumplir con sus obligaciones debido a su deuda de mayor riesgo. Sus CDS han pasado de 100 a 250 dólares en apenas un año. Los CDS son los seguros frente a impago y, si han subido de 100 a 250 dólares, significa que la probabilidad de impago ha subido un 150%. Mientras que sus títulos en Bolsa siguen al borde de los mínimos históricos.

“El caso de Deutsche Bank es peor que el de Lehman Brothers, porque Lehman representaba cerca de un 3% del PIB americano, mientras que Deutsche Bank es el 100% del PIB alemán. El Estado alemán no puede tragarse a Deutsche Bank”, advierten fuentes del sector.