Alpargatas suspende a todos sus operarios por caída de ventas

Ocurre en la planta de Santa Rosa, La Pampa, por dos semanas y afecta a 360 trabajadores. En fábricas de otras provincias también se anunciaron medidas de ajuste. Atribuyen la crisis a la apertura de las importaciones.

Por Canal26

Jueves 7 de Julio de 2016 - 00:00

Será en la planta de Santa Rosa, La Pampa, por dos semanas y afecta a 360 trabajadores. En fábricas de otras provincias también se anunciaron medidas de ajuste. Atribuyen la crisis a la apertura de las importaciones.

Alpargatas anunció la suspensión de sus 360 operarios de la planta de Santa Rosa, La Pampa. La medida correrá por al menos dos semanas, a partir del 18 de julio, y se justifica en la caída de ventas producto de la apertura de las importaciones que afecta a la industria textil.

La medida se suma a los 65 despidos de personal contratado que llevó a cabo la empresa pocos días después de haber firmado junto al Gobierno nacional un compromiso para mantener los puestos de trabajo por 90 días.

La Asociación Obrera Textil (AOT), a través de su titular provincial, Nerio Medina, explicó el alcance de la medida: 190 trabajadores serán obligados a tomarse una semana de vacaciones que tenían pendiente desde el año pasado y luego serán suspendidos por siete días más. Los que no tenían la licencia pendiente, directamente serán suspendidos por 14 días.

"Nos dicen que no quieren acumular stock. Están especulando a ver si esto se reactiva. El problema que tenemos es la importación indiscriminada que se está realizando. Están importando indiscriminadamente y no se puede competir contra eso", agregó el sindicalista, publica el sitio mundoempresarial.com.ar.

El aspecto positivo del anuncio fue, siempre según Medina, que "la fábrica no está en crisis y que está pagando las quincenas en tiempo y forma, tal como lo hizo con el medio aguinaldo. No es la época de 2001 donde la empresa estaba financieramente mal. Hoy la fábrica no tiene problemas económicos, sí tiene problemas de ventas. Cayeron muchísimo. Tenían un plan de vender 35 mil pares por mes y esos planes se cayeron todos".

Y agregó que en otras provincias como Catamarca, Tucumán y San Luis también anunciaron medidas de ajuste y retiros voluntarios.