Advierten que "no hay que pagar" tarifas de gas

La Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) precisó que el fallo "suspende todos los aumentos de gas y lo hace retroactivo a las tarifas de marzo, por lo que tienen que refacturar y no hay que pagar, por lo menos hasta que el Gobierno apele y se conceda el recurso".

Por Canal26

Viernes 8 de Julio de 2016 - 00:00

La Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) advirtió que "no hay que pagar" las tarifas de gas hasta que la Corte Suprema de Justicia decida si deja firma el fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspende los tarifazos.

Así lo manifestó el abogado de la entidad Osvaldo Riopedre, quien precisó que el fallo "suspende todos los aumentos de gas y lo hace retroactivo a las tarifas de marzo, por lo que tienen que refacturar y no hay que pagar, por lo menos hasta que el Gobierno apele y se conceda el recurso".

Desde la asociación también consideraron que va a ser "alto" el costo político que el Gobierno para pagar por los montos de los incrementos y la posterior judicialización de la medida.

El letrado sostuvo que "hasta ayer había un tope de 400 por ciento" de incremento, pero reprochó "a partir de una cuenta que solo la entiende Metrogas" muchos aumentos fueron superiores.

"El juez ya dio la orden de que no se pague, tienen que refacturar y el que pagó le tienen que devolver la plata. Ahora el Gobierno va a presentar un recurso extraordinario ante la Cámara de La Plata para que atienda la Corte el asunto", explicó el fallo de ayer de la sala II de la Cámara Federal de La Plata. Riopedre puntualizó que ahora "la Cámara debe decir 'concedo o no lo concedo' el recurso extraordinario, pero después hay que ver con qué efecto: suspensivo, es decir suspende la medida de la Cámara, o devolutivo, y se cumple la medida hasta que la Corte resuelva".

Además, el abogado de Adecua sostuvo que el argumento de la Cámara de suspender los aumentos porque durante el proceso de formación de los nuevos precios no se convocaron audiencias públicas "es más que sólido", pero remarcó que "esto no significa que se hace una audiencia pública, todos dicen que no hay que pagar, entonces el Estado saca una resolución para que nadie pague porque lo dijo la Audiencia" porque la medida "no es vinculante".

"Políticamente esto hay que resolverlo. El Gobierno va a pagar un costo político alto porque está mal difundido, está mal explicado. La gente va a hacer preguntas y le hacen cuentas que solo entienden ellos. Esto sumado que aumento de 400, 500, 600, depende el poder adquisitivo, algunos lo pueden pagar y otros no", remató.