Hoy habrá una reunión clave por los aumentos de tarifas

Funcionarios del Ministerio de Energía analizan “el alcance” del fallo de la Cámara Federal de La Plata que declaró “nulo” el aumento del gas. El gobierno anunciaría hoy su postura oficial.

Por Canal26

Lunes 11 de Julio de 2016 - 00:00

El gobierno nacional anunciaría hoy su postura frente al fallo judicial que frenó la suba en las tarifas del gas en todo el país. Del lado oficial, el jefe de Gabinete Marcos Peña anunció que "entre lunes y martes estaremos comunicando los pasos a seguir", mientras que en la oposición diputados como Margarita Stolbizer (GEN) y Miriam Bregman (PTS) rechazaron la modificación.

Entre los gobernadores, la reacción fue dispar: el de Salta, Juan Manuel Urtubey criticó la magnitud del aumento, mientras que el correntino Ricardo Colombi la defendió. El aumento en las tarifas del gas entró en un terreno incierto luego de que el jueves la Cámara Federal de La Plata declaró "nulas" las resoluciones del Ministerio de Energía que estipuló el nuevo cuadro tarifario en ese servicio.

Tras conocer el fallo, el ministerio de Energía se limitó a informar que está "analizando los alcances" del mismo. Y aseguró: "En cualquier caso, como hemos hecho en todos los amparos, daremos todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias".

Al respecto, Peña anunció que comunicarán "los pasos a seguir" y señaló en una entrevista publicada en el diario tucumano La Gaceta que en el caso de las tarifas "el fallo de la Justicia es un tema complicado porque durante muchos años no se hizo nada a pesar de que nos fuimos quedando sin gas y sin luz, además de sufrir un gran deterioro en infraestructura".

"Hay una discusión con la Justicia y se dará en ese contexto", confirmó aunque no precisó si el gobierno directamente apelará el fallo.

En este contexto, el salteño Urtubey cuestionó que "las subas del 1.000 por ciento son imposibles de pagar", y aclaró que "hay diálogo con Macri, pero no significa que nos pongamos de acuerdo en todo".