Indagarán a De Vido y Jaime por una aerolínea que nunca voló

El juez Sergio Torres investiga millonarias maniobras sospechosas en torno a LAFSA, una línea que no operaba pero recibió durante años dinero del Estado.
Lunes 11 de julio de 2016
El juez Sergio Torres citó a los ex funcionarios Ricardo Jaime y Julio De Vido para que den explicaciones sobre una aerolínea que nunca voló pero recibió durante años recursos del Estado.

Se trata de Líneas Aéreas Federales S.A (LAFSA), una aerolínea que nunca puso un avión a volar, jamás explotó una ruta ni emitió un solo pasaje.

Fue creada en los últimos días de la presidencia de Eduardo Duhalde fue mantenida por el kirchnerismo con empleados y gastos hasta fines de 2012. Había sido pensada como una contención para los empleados de las líneas LAPA y Dinar que habían cerrado a principios de los 2000.

Debía privatizarse en 180 días, pero siguió "funcionando" hasta finales de 2012. En una época tuvo una alianza comercial con la empresa Southern Winds -que sí tenía aviones- que dejó de funcionar luego de un escándalo por tráfico de drogas con destino a España.

Aunque LAFSA no "existía" siguió gastando dinero público y, por irregularidades detectadas en esa compañía estatal el propio De Vido fue citado a indagatoria. Lo acompaña entre los indagados-como sucede en otros expedientes judiciales- Ricardo Jaime quien fuera secretario de Transporte de la Nación, detenido desde el 2 de abril pasado por otro caso de corrupción en la administración pública.

El juez federal Sergio Torres tiene un expediente judicial en el que se acumularon varias denuncias que se fueron presentando en los últimos años. En la investigación se detectaron maniobras por unos 37 millones de pesos por las que deben dar explicaciones en los tribunales, el ex ministro, el ex secretario de Transporte, los integrantes de la subsecretaria de Transporte Aerocomercial, los directores de LAFSA y los empresarios beneficiados.