Gas: Gobierno aplicaría tope retroactivo del 400%

Así se decidió tras reunión entre Macri y Aranguren. La alternativa que se barajó es la aplicación del tope del 400% a las facturas para usuarios residenciales. Peña y Aranguren darán una conferencia.

Por Canal26

Lunes 11 de Julio de 2016 - 00:00

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano, darán a las 18:30 una conferencia de prensa en Casa de Gobierno por el aumento de las tarifas de servicios públicos.

Anunciarían una readecuación de tarifas de gas para que los aumentos totales no superen el 400% del monto final de las facturas en el caso de los hogares y el 500% para comercios y pymes.

La medida sería retroactiva a abril y tendrá un impacto fiscal estimado en 11.000 millones de pesos, trascendió de fuentes oficiales.

Horas antes, el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a funcionarios del área, frente a la ola de fallo judiciales adversos sobre el tema tarifas. Buscaron alternativas para matizar el descontento social y contener los reclamos.

LA REUNIÓN

El presidente Mauricio Macri y su gabinete analizaron hoy en una cumbre en la Casa Rosada qué hacer con las tarifas de energía eléctrica y gas, después de una ola de fallos que le fueron adversos.

La reunión arrancó a las 11:00 y terminó minutos después de las 12:30, momento en el cual el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, salió de la Casa Rosada sin realizar declaraciones a la prensa; luego no trascendió el contenido de la cumbre.

Decenas de fallos en al menos nueve provincias indicaron a los usuarios no pagar las facturas con los aumentos y ordenaron a las empresas distribuidoras que reimpriman los comprobantes con los precios que regían hasta el 31 de marzo.

El Gobierno, en tanto, espera que la Corte Suprema de Justicia resuelva el per saltum presentado por el ministro de Energía y Minería para evitar tener que apelar uno por uno los fallos adversos.

Todas las miradas están puestas en la habitual reunión de acuerdos de los martes, que será la última antes del inicio de la feria judicial, dado que allí el máximo tribual decidirá si toma o no el pedido de per saltum del Gobierno.

Poco antes de las 11:00, Macri recibió en Balcarce 50 junto a su jefe de Gabinete, Marcos Peña, al ministro Aranguren y otros funcionarios del área buscando alternativas para matizar el descontento social y contener los reclamos.

El Gobierno ya había retrocedido en abril cuando estableció topes de 400% para los usuarios residenciales y del 500% para los comercios sobre el valor del metro cúbico de gas, pero siguieron llegaron facturas con subas de hasta 2.500% en la Patagonia.

El presidente Mauricio Macri convocó a la población esta mañana a consumir "la mínima energía posible" y advirtió: "si en invierno estás en remera y en patas" es que se está "consumiendo energía de más".

"Cuando de golpe se encuentran en su casa y vean que están en remera o están en patas es que están consumiendo demasiada energía", dijo Macri, quien consideró que en invierno se debe estar "abrigado" dentro de las viviendas.