Tope de 400% en factura de gas

Peña anunció "un tope del 400% en la factura del servicio de gas, retroactivo al 1º de abril". "El que tuvo un aumento superior y lo pagó va a recibir una nota de crédito por la diferencia", dijo Aranguren.

Por Canal26

Lunes 11 de Julio de 2016 - 00:00

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció este lunes por la tarde que las boletas de gas tendrán un tope del 400% de aumento, retroactivo al primero de abril, y sostuvo que "esto ayuda a pasar esta primera etapa de construcción".

"Tomamos esta resolución luego de conversar y escuchar a dirigentes de la oposición, a la gente y ver que este camino debe tener un equilibrio", sostuvo en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto con los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano.

Peña, adelantó que el Gobierno presentará un recurso extraordinario en contra del fallo de la Justicia que pone un freno al incremento en las facturas de gas.

El funcionario destacó en conferencia de prensa que la tarifa social "incluye un tercio del país", mientras resaltó que ahora estarán incluidas las entidades de bien público.

Sostuvo, además, que se realizará una audiencia pública en octubre para "terminar la normalización del proceso encarado este año".

Según Peña, la Argentina podrá "recuperar el autoabastecimiento" de energía con Vaca Muerta, pero aclaró que "eso va a llevar tiempo".

"Mientras tanto tenemos que recorrer estos años asumiendo las responsabilidades que tenemos", enfatizó.

Peña dijo que aplicar este tope implica una inversión por parte del Estado, que "va a pagar la diferencia".

NUEVA BOLETA

“A quienes pagaron facturas de gas con aumentos superiores al 400% al primero de abril, se les hará una nueva boleta y recibirán una nota de crédito por el monto abonado de más”, anunció esta tarde el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

En conferencia de prensa, Aranguren explicó que "el usuario que no pagó, tiene que esperar que se refacture el consumo desde abril a la fecha y quien pagó, tendrá una nota de crédito".

"El tope será 400% en comparación con cada biemestre del año anterior, en el caso de los usuarios residenciales y no se ajustará por el consumo de este año", indicó.

MENSAJE A LA CORTE SUPREMA

El ministro de Justicia, Germán Garavano, pidió esta tarde a la Corte Suprema que "clarifique" la situación respecto de los amparos contra las tarifas y admitió que "la Argentina sigue teniendo mucha incertidumbre en sus pronunciamientos judiciales".

"El Gobierno tomó nota de esta situación con las tarifas, que se van a corregir y quedarán para adelante los problemas legales para que se vayan ordenando", sostuvo el funcionario, junto con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en una rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Garavano dijo que la Corte nacional debe dictar fallos que esclarezcan la situación con relación a los alcances de los amparos con las decisiones del Gobierno respecto de los cuadros tarifarios.

"Hay que hacer un esfuerzo muy grande para superar esta crisis y que el Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme para superarlo", afirmó.