Inflación del Congreso: 2,9% en junio y acumula 45,3% anual

Así lo informaron los equipos del Frente Renovador integrantes del bloque UNA, encabezados por Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño, junto a la líder del GEN, Margarita Stolbizer y otros.

Por Canal26

Martes 12 de Julio de 2016 - 00:00

La inflación que miden consultoras privadas y difunden cada mes diputados de la oposición fue en junio del 2,9%, con lo cual acumula un 45,3% en el año.

Así lo informaron hoy los equipos del Frente Renovador integrantes del bloque UNA, encabezados por Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño, junto a la líder del GEN, Margarita Stolbizer; la referente de Libres del Sur Victoria Donda y la socialista Alicia Ciciliani, entre otros.

A diferencia de las anteriores ocasiones, en que los diputados difundían el número de inflación mediante una conferencia de prensa en el Palacio del Congreso, esta vez el anuncio llegó mediante un comunicado.

"La decisión de no hacer conferencia de prensa tiene que ver con el receso pero también con el Indec, que ya empezó a difundir la inflación. Hasta tanto no estén estabilizados los números y la metodología (del Indec), vamos a seguir difundiendo el IPC Congreso a través de informes", explicó un vocero del Frente Renovador a NA.

En el comunicado se indica que el número correspondiente para la inflación anual es de un 45,3% y de un 27,1% para el primer semestre del año.

"Si bien en términos mensuales se evidenció una desaceleración (-0,6 puntos porcentuales), en términos anuales volvió a acelerarse (+1,7) por octavo mes consecutivo", dice el informe de los diputados opositores y agrega que "desde diciembre de 2015, la inflación anual se aceleró 19,7 puntos porcentuales".

Alimentos y bebidas (creciendo un 2,6%) y subas en prepagas explicaron dos tercios de la inflación de junio.

"En los primeros seis meses la inflación acumuló un 27,1%, registrando un promedio mensual de 4,1%. Esto es más del doble que en el primer semestre de 2015 (+12,1%). Desde diciembre de 2015 la inflación acumula 31,9%. Es el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario (2007-2015)", dice el informe.

También se señala que "estos elevados niveles de inflación obligan a poner la lupa en los sectores más afectados por su estructura de ingresos fija y acotada, como son los beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH) y los beneficiarios del haber mínimo jubilatorio".

"Según el IPC Congreso, la elevada inflación registrada en los últimos siete meses (31,9% desde el pasado diciembre) ha significado una reducción en el poder de compra de la AUH de 105 pesos y del haber mínimo jubilatorio, de 540 pesos", se indica.

En el informe se afirma también que "de no mediar ninguna medida compensatoria, hacia fin de año los beneficiarios sufrirán en promedio un ajuste en su poder adquisitivo superior al 7%, caída que puede ser evitada con un haber suplementario excepcional".

"El costo fiscal de la medida alcanzaría a 16.500 millones de pesos, monto similar a las exenciones del Impuesto a las Ganancias sobre intereses de depósitos en entidades financieras y de obligaciones negociables percibidos por personas físicas incluidas en el Presupuesto para el ejercicio vigente", se indica.