Según UIA, la actividad industrial cayó 5% en mayo

Es en relación a igual período del año pasado. De esta manera, acumuló en los primeros cinco meses de 2016 una baja del 2,9%, teniendo en cuenta la misma comparación. En Canal 26, José Urtubey, miembro de la entidad, pidió al Gobierno menos improvisación.

Por Canal26

Martes 12 de Julio de 2016 - 00:00

El reporte señala que "la caída en la actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial, tanto en mayo como en el acumulado de los primeros cinco meses del año" y aclaró que "si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas (en el primer trimestre creció 61,2 por ciento) la baja para el período enero-mayo fue del 5".


"En lo que va del 2016, diez de los doce bloques analizados presentaron una caída en su producción".


La entidad también destacó que "los dos sectores que crecieron fueron sustancias y productos químicos, como consecuencia de una baja base de comparación, y el bloque de alimentos y bebidas, no obstante si se excluye la molienda de oleaginosas también presentó una contracción".


De acuerdo con el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, los volúmenes físicos importados crecieron un 10,5 por ciento en los primeros cinco meses del 2016 al compararlo con igual período del 2015". "En mayo dicha dinámica se presentó de manera más marcada con un aumento interanual del 16 por ciento".


Uno de los principales ítems que registró un aumento por encima del promedio de los volúmenes importados fue el de bienes de consumo.


"En el acumulado del año 21,3 por ciento y en mayo 44,6 por ciento. La magnitud de este crecimiento en las cantidades más que compensó la caída de los precios que vienen experimentando los productos extranjeros de este rubro", indica el informe.


Según datos del INDEC, las importaciones de bienes de consumo en mayo experimentaron un crecimiento del 28 por ciento, en tanto que desde el Gobierno se niega que exista una avalancha de productos extranjeros.



José Urtubey, ex-vicepresidente de la UIA, advirtió que tanta importación está haciendo mucho daño a las empresas nacionales.