Cameron encara su último día como Primer Ministro

La actual ministra del Interior Theresa May liderará el nuevo gobierno y será la encargada de llevar a cabo el Brexit.

Por Canal26

Miércoles 13 de Julio de 2016 - 00:00

El primer ministro David Cameron presidía este martes su último consejo de ministros tras seis años al frente del gobierno británico, a la espera de pasarle el relevo a Theresa May, que estará encargada de llevar a cabo el Brexit.

El último día de Cameron como primer ministro llega mucho antes de lo previsto, tras los inesperados vuelcos en la lucha por reemplazarlo en el poder, todo ello menos de tres semanas después del histórico referéndum del 23 de junio sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La ministra del Interior Theresa May fue finalmente declarada el lunes líder del partido conservador, tras la retirada de la ministra de Energía, Andrea Leadsom, la última adversaria a ese cargo que permanecía en liza.

Cameron había anunciado anteriormente su renuncia tras haber fracasado en su intento de que el Reino Unido votara mayoritariamente a favor de la permanencia en la UE.

May, de 59 años, tendrá que decidir de inmediato cuándo invoca el artículo 50 del tratado de Lisboa, que prevé el procedimiento para retirarse de la UE y otorga dos años de plazo para llegar a cabo las negociaciones de salida de la Unión.

"Brexit quiere decir Brexit, y haremos de ello un éxito", aseguró tras hacerse con el liderazgo del partido conservador – mayoritario en el Parlamento-- y añadió que va a "negociar el mejor acuerdo" de salida de la UE, y construir "un nuevo papel en el mundo" del Reino Unido.

La canciller alemana Angela Merkel demandó al Reino Unido aclarar "rápidamente" sus intenciones. "La misión de la nueva primera ministra será aportar claridad en lo que concierne a la futura relación de Gran Bretaña con la UE", subrayó este martes. Cameron presentará su renuncia el miércoles a la reina Isabel II tras su última comparecencia ante el Parlamento, por la mañana en el marco de las habituales preguntas semanales al primer ministro.

La monarca pedirá entonces a May formar un nuevo gobierno. May se convertirá en la segunda mujer primer ministro del país tras la conservadora Margaret Thatcher, que dirigió el gobierno en los años 80.

La próxima primera ministra apoyó muy discretamente la permanencia del Reino Unido en la UE antes del referéndum. Ahora tiene que contar con los apoyos de los pesos pesados del Partido Conservador, por lo demás dividido en esa consulta.