El GNC roza los $ 10 y pone a taxistas en estado de alerta

El Gas Natural Comprimido tocó un valor récord en medio de la crisis energética y los taxistas denuncian una caída en la racaudación de alrededor del 40%.

Por Canal26

Miércoles 13 de Julio de 2016 - 00:00

El Gas Natural Comprimido (GNC) roza los $ 10 y pone a los taxistas, que denuncian una caída en la racaudación de alrededor del 40%, en estado de alerta.

Horacio Pérez, titular de la Cámara Empresaria del Autotaxi (CAMETAX), dijo que al problema del GNC se le suman otros aumentos y que están tratando de no subir la tarifa. En ese marco, señaló que "la merma de la recaudación ronda el 40%" e indicó que no pueden permitirse "seguir perdiendo".

"El GNC estaba menos de $ 3 en febrero y ahora está entre $ 9 y $ 10", se quejó al tiempo que agregó que el 85% de la flota de taxis funciona con GNC, por lo que "están muy preocupados".

Pérez recordó que durante 2015 hubo un solo aumento, en mayo, que fue del 18% y que en abril de este año se registró una suba del 10%, "muy por debajo de la inflación".

En tanto, el secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, protestó porque "un tanque de GNC sale $ 130 y solo alcanza para medio turno, por lo que gastamos $ 260 para toda la jornada y tenemos el agravante de estar luchando contra Uber".

Asimismo, señaló que se convocó a una asamblea para el 21 de julio "por el tema de las tarifas y por el conflicto con Uber". "Alguien nos tiene que escuchar, nosotros acompañamos a los gobiernos, a la gente, a los sindicatos, a todos", opinó.

En otro orden, Pérez destacó que CAMETAX firmó recientemente un acuerdo con la empresa "Todo Pago", que provee a los taxis nucleados en dicha Cámara, de terminales electrónicas (posnets) para que los pasajeros puedan pagar tanto con tarjetas de débito como de crédito.

"El conflicto con Uber no se solucionó porque siguen operando. Este acuerdo con Todo Pago nos sirve para darle facilidades al pasajero que está bancarizado", concluyó.