Theresa May, nueva primera ministra del Reino Unido

Reemplaza a David Cameron, quien ocupó el puesto durante seis años y anunció su renuncia luego del referendo de 23 de junio en el que los británicos votaron por abandonar la Unión Europea.

Por Canal26

Miércoles 13 de Julio de 2016 - 00:00

Theresa May será a partir de este miércoles la nueva primera ministra de Reino Unido, tras uno de los mayores "terremotos" políticos vividos en la historia reciente del país.

Reemplaza a David Cameron, quien ocupó el puesto durante seis años y anunció su renuncia luego del referendo de 23 de junio en el que los británicos votaron por abandonar la Unión Europea, el llamado Brexit.

May asume luego de que en la última semana la carrera por suceder a Cameron diera un giro muy peculiar y, algunos dicen, muy femenino.

Un desafortunado comentario de la viceministra de Energía, Andrea Leadsom, quien también aspiraba al puesto, parece haber terminado de despejar el camino de la hasta hoy ministra de Interior hacia el número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro.

La tormenta política en Reino Unido que no dejó en pie a ningún líder del Brexit y convirtió en primera ministra a Theresa May

En una entrevista, Leadson sugirió que el hecho de tener hijos la hacía una mejor líder para asumir las riendas del país. De esa forma, la viceministra de Energía apuntó a uno de los aspectos más personales de May: ella no tiene hijos.

Y el lunes en la mañana, en medio de duras críticas, Leadson dio un paso atrás, retiró su candidatura y le ofreció su apoyo a May, quien se quedó sin rivales en la carrera por remplazar a Cameron luego de su renuncia por la victoria de Brexit en el referendo sobre la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea.


Eso significa que, después de 25 años, Reino Unido volverá a ser gobernando por una mujer, algo nunca visto desde el gobierno de Margaret Thatcher. Aunque May llegará al cargo sin haber sido electa directamente por los votantes. Por tratarse de un sistema parlamentario y, dada la actual mayoría absoluta de la que disfruta el Partido Conservador, el líder de ese partido tiene garantizado el puesto de primer ministro.

Theresa May, que cumplirá 60 años en octubre, ingresó en la Cámara de los Comunes por primera vez en 1992.

Es una de las personas que durante más tiempo ha estado al frente del ministerio de Interior en la historia de Reino Unido y desde hace tiempo ha figurado en las listas de candidatos a liderar a los tories.