Según INDEC, la inflación de junio fue 3,1%

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Esta variación resulta 1,1 puntos menor a la de mayo, exhibiendo una desaceleración, pero de menor ritmo a la esperada.
Miércoles 13 de julio de 2016

La inflación de junio fue de 3,1 por ciento por impulso gastos en salud, vivienda y alimentos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esta variación resulta 1,1 puntos menor a la de mayo, lo que marca una desaceleración pero de menor ritmo a la esperada por el Gobierno nacional.

Debido a que el INDEC no validó las cifras de junio de 2015 no informó la suba interanual ni la variación semestral.

El informe indicó que el nivel general de 3,1 por ciento se conformó a partir de aumentos de 4,5 por ciento en servicios y 2,2 por ciento en bienes.

En tanto, la inflación núcleo -que excluye factores estacionales- fue de 3 por ciento, contra 2,7 por ciento que había registrado en mayo.

El mayor impacto se produjo por la suba de tarifas que se vio reflejado en aumentos de 6,1 por ciento en servicios básicos y combustibles para vivienda. Los alquileres experimentaron un avance de 2,4 por ciento.

Los alimentos en su conjunto subieron 3,1 por ciento, que incluye fuertes incrementos de 11,1 por ciento en verduras, 10,9 por ciento en aceites.

De acuerdo al análisis oficial, la carne aumentó 1 por ciento y los panificados un 3,8 por ciento en promedio. A su vez, lácteos y huevos se ajustaron 2,6 por ciento, al igual que las bebidas. Las frutas mostraron una baja de 0,5 por ciento.

Por su parte, los gastos en salud se incrementaron 7 por ciento por la suba en las cuotas de la medicina prepaga (8,1 por ciento) y medicamentos (5,7 por ciento).

La educación tuvo ajustes de precios de 2,2 por ciento y transporte y comunicaciones 1,1 por ciento.

Los rubros con menor movimiento fueron indumentaria y esparcimiento con avance de 0,3 por ciento.

El aumento de 3,1 por ciento se ubicó por encima del estimado por el Indice Congreso que fue de 2,9 por ciento.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, reconoció ayer que es probable que el Gobierno no alcance la meta de inflación de 25 por ciento anunciada para 2016.

Estimó que ese valor podría lograrse en el primer trimestre de 2017 y en consecuencia reclamó que las variables económicas sean observadas "como una película" y no como cifras estáticas.