Intendentes del PJ piden a Vidal el control de Policías Locales

Jefes comunales del Frente para la Victoria y el Frente Renovador se unieron para exigir al gobierno provincial el traspaso de las fuerzas a sus distritos y el dinero para administrarlas.

Por Canal26

Jueves 14 de Julio de 2016 - 00:00

Intendentes y legisladores del Frente para la Victoria-PJ y de todas las vertientes de ese sector anunciaron, junto con sus pares del Frente Renovador, la presentación de un proyecto de ley para el traspaso de la Policía Preventiva a la órbita municipal.

Tras la presentación formal ante el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, dijo que la iniciativa fue elaborada "con el espíritu que tenemos los jefes comunales de la provincia para atender las demandas que nos plantean los vecinos que vienen sufriendo en materia de seguridad para que los cuidemos y que estemos todos juntos en la lucha contra el delito".

Señaló que "con esta ley buscamos ayudar al gobierno de María Eugenia Vidal a la que no queremos dejar sola; queremos trabajar todos juntos y que se regule este marco".

Explicó que "tenemos distintas policías: la comunal para ciudades con menos de 70 mil habitantes; las distritales, la policía local, pero todas creadas por resoluciones y no por ley", e indicó que esta iniciativa "nos va a permitir tener un control político para apoyar a los buenos policías; este es el espíritu de la ley encuadrada en el espíritu de las autonomías de los municipios".

La norma incluye el traspaso no solo de los efectivos sino también la transferencia de sus competencias, funciones y servicios policiales, junto al patrimonio y los bienes de esta fuerza.

Además plantea la creación de un fondo específico que será distribuido entre las comunas para solventar sus gastos de funcionamiento, "como lo hizo la Ciudad de Buenos Aires con el traspaso de la policías Federal a la Metropolitana", apuntó Insaurralde.

"No queremos mirar al costado en esta problemática, no importa el color político de donde vengamos; este tema en cada una de nuestras ciudades nos tiene muy preocupados y quienes tenemos experiencias como intendentes sabemos que es necesario avanzar hacia políticas de descentralización, de modernización y fundamentalmente queremos contribuir para poder ocuparnos más de este tema", sostuvo Insaurralde en conferencia de prensa.

Germán Di Césare, el intendente de General Alvarado, que integra el Frente Renovador, dijo que "el tema de la seguridad atañe a todos y obliga a los intendentes a dar respuestas y a buscar soluciones entre todos al tema más complicado que tiene la provincia".

"En esencia acompañamos este proyecto porque tiene que ver con lo que viene planteando Sergio Massa quien, desde que integró tiempo atrás el Grupo de los Ocho, viene hablando de descentralización y de que los municipios tenemos que hacernos cargo del tema de seguridad".

"Somos el primer mostrador, la gente no anda con una Constitución de bajo del brazo para saber a quién le corresponde solucionar el problema; no va al Ministerio de Seguridad, pero sí va al municipio y a nuestras casas", advirtió.

Añadió que "queremos ser parte de la solución, tenemos mayor conocimiento del territorio para poder colaborar y bienvenido sea que hoy comenzamos a discutir este tema".