Detuvieron al general que lideró el golpe de Estado en Turquía

El ex jefe de las Fuerzas Armadas turco, Akin Ozturk, fue detenido por las fuerzas gubernamentales sospechado de liderar el intento de golpe de Estado en el país.
Sábado 16 de julio de 2016
El general turco Akin Ozturk ha sido puesto bajo custodia mientras se lleva a cabo una investigación sobre su presunta participación en los recientes hechos, informan medios locales.

Además de Ozturk, bajo sospechas de estar involucrados en el fallido golpe de Estado han sido detenidos varios comandantes más: el general Adem Huduti y el mayor general Avni Angun, según el medio turco Aksam. También se informa sobre el arresto del jefe de una base aérea militar, el teniente general Ishak Dayioglu.

En su declaración dirigida al pueblo turco, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, culpó de los acontecimientos a una formación de las Fuerzas Armadas de Turquía vinculada con una estructura conocida como 'Estado paralelo'. El Gobierno turco considera que el "cerebro" e impulsor de este fallido golpe de Estado ha sido el prominente clérigo Fetulá Gulen. Por su parte, el clérigo ha negado "rotundamente" su supuesta vinculación con los recientes acontecimientos y denunció la intervención militar en la política. El Movimiento Gulen, donde se aglutinan los seguidores del clérigo, ha sido acusado por las autoridades turcas de organizar un 'Estado paralelo' en repetidas ocasiones.