Sólo 10% de grandes causas de corrupción tiene condena

Según el Observatorio de Corrupción de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, las investigaciones suelen demorarse durante años de acuerdo a los tiempos políticos.

Por Canal26

Domingo 17 de Julio de 2016 - 00:00

Apenas siete de las 63 grandes causas de corrupción política investigadas por la Justicia en las últimas dos décadas terminaron con condenas.

Así lo reveló una investigación el Observatorio de Corrupción de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Las condenas a funcionarios públicos en los escándalos de corrupción más resonantes de nuestra historia reciente apenas superan el 10% de las investigaciones que se instruyen en Comodoro Py. En ese sentido, las sentencias de Carlos Menem, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, Domingo Cavallo, Felisa Miceli y María Julia Alsogaray fueron una excepciones.

Las sentencias son, en promedio, por cinco años de prisión y muchas de ellas incluso excarcelables por diferentes motivos.

La mayoría de los grandes escándalos, pueden sufrir demoras de hasta 18 años. El 75% de los casos más resonantes todavía continúan en trámite, según los datos de ACIJ. Y sólo el 15% de las investigaciones llegó a la etapa de juicio oral.

Un buen ejemplo puede ser la investigación por el pago de sobornos de la empresa Skanska, el primer gran escándalo del kirchnerismo, cuyo expediente lleva más de una década en los despachos de Comodoro Py.