Miles de venezolanos cruzan otra vez a Colombia por comida

En medio de la grave crisis de desabastecimiento que sufre el país, el gobierno decidió volver a abrir la frontera con sus vecinos para que sus ciudadanos puedan comprar artículos de consumo básicos.

Por Canal26

Domingo 17 de Julio de 2016 - 00:00

Miles de venezolanos cruzaron este domingo la frontera a Colombia desde muy temprano en la mañana, a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican dese San Antonio y Ureña (Venezuela) con Norte de Santander (Colombia).

A las 7 locales se inició el cruce sin ningún tipo de restricciones, con presencia de autoridades de la Guardia Nacional venezolana y la policía del estado Táchira, así como de autoridades consulares y de la policía colombiana, para controlar el tránsito y el flujo de personas.

Hay un control migratorio para el acceso a Colombia, donde se solicita la cédula en la mitad del puente fronterizo, lo que ralentiza el ingreso desde Venezuela.

La reapertura de la frontera, tras casi un año cerrada, se esperaba para este domingo. No obstante este mismo sábado se abrió el paso por orden del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, lo que se tradujo en que miles de personas llegaron desde Venezuela a la ciudad colombiana de Cúcuta para comprar alimentos y medicinas.

Una primera apertura temporal de la frontera se realizó el pasado 10 de julio, en el que un río de habitantes de Venezuela cruzaron en busca de alimentos y medicinas, acosados por el desabastecimiento en su país.

El cierre de la frontera fue decretado por Maduro en agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, lo que también generó tensiones entre ambos gobiernos.