Macri participará del homenaje a las víctimas de la AMIA

La actividad principal se desarrollará desde las 9.30 frente a la sede de la mutual, en Pasteur 633.
Domingo 17 de julio de 2016

Autoridades del gobierno nacional, encabezadas por el presidente Mauricio Macri y la vice presidenta Gabriela Michetti, participarán hoy de actos en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, del cual se cumplirán 22 años, mientras los familiares renovarán su pedido de Justicia.

La actividad principal se desarrollará desde las 9:30 frente a la sede de la mutual, en Pasteur 633, donde se hará la ceremonia central por parte de dirigentes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y familias de las víctimas.

A 22 años del atentado que le causó la muerte a 85 personas y dejó decenas de heridos, Macri tiene previsto asistir al acto central acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti y ministros del gabinete nacional, donde se leerá, como todos los años, un documento en reclamo del esclarecimiento del atentado.

Mientras tanto, los organizadores del acto ya se encargaban esta tarde de los preparativos en torno al lugar, como el vallado de calles adyacentes a la AMIA y otras medidas de seguridad.

En ese marco, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, consideró hoy como "una burla para Argentina" que el gobierno de Irán no colabore activamente con la investigación por el atentado.

Y, vinculó a la muerte del fiscal federal especial para la Causa AMIA Alberto Nisman con lo que denominó "el peor atentado de nuestro país y necesitamos que se esclarezca".

Sin embargo, Cohen Sabban se mostró escéptico con respecto a los posibles avances que pueda tener la investigación del atentado y dijo: "Pensar que después de 22 años vamos a conocer más detalles, la verdad es que no lo creo".

"La Justicia argentina lo señala con mucha claridad, existen siete miembros del gobierno de Irán que están señalados" en la causa como posibles autores intelectuales del atentado, acotó.

Ellos, sostuvo, "deberían presentarse, es una burla para la Argentina".

Respecto del acto de mañana en Pasteur 633, dijo que está confirmado que "va a estar la vicepresidenta de la Nación, la ministra de Seguridad, (Patricia Bullrich) y el ministro de Medio Ambiente" Sergio Bergman, entre otros.

Los 22 años del atentado también serán recordados con actos en todo el país, indicó la AMIA, al señalar que "para seguir exigiendo justicia" habrá encuentros en plazas, sedes municipales y organizaciones judías.

En ese marco, indicó que en Bahía Blanca habrá una concentración a las 20 de mañana en la plaza Rivadavia, a las 15 en la Municipalidad de Bariloche, en el cementerio israelita de Corrientes el domingo próximo, a las 12 frente a la explanada del Cabildo de Córdoba, a las 10 en el Concejo Deliberante de Mar del Plata, a las 9.30 en la sala Luis Quesada de la Casa de Gobierno de Mendoza, al mediodía en la plaza 1ero de Mayo de Paraná, y la plaza Montenegro de Rosario, entre otras.