Cámara Federal platense tratará suba de tarifas de gas

Habilitó la feria judicial para tratar el planteo de apelación que el gobierno nacional realizó contra el fallo que frenó el aumento en la tarifa del gas, según informaron fuentes judiciales.

Por Canal26

Lunes 18 de Julio de 2016 - 00:00

La Cámara Federal platense habilitó hoy la feria judicial para tratar el planteo de apelación que el gobierno nacional realizó contra el fallo que frenó el aumento en la tarifa del gas, según informaron fuentes judiciales.

La resolución fue tomada este mediodía por la Sala II tras un planteo del gobierno en el que reclamó la "habilitación de feria judicial", decisión que acelera los tiempos que los demandantes tendrán para presentar sus fundamentos contra el tarifazo.

De esta manera, la Cámara podría resolver a finales de la semana próxima o los primeros días de agosto si hace lugar a la apelación del gobierno y, en ese caso, remitir a la Corte Suprema de Justicia Nacional el expediente para que defina la constitucionalidad del aumento de gas.

El fallo que lleva las firmas de los jueces César Alvarez, Roberto Lemos Arias y Julio Reboredo, señaló que "dados los motivos alegados por el presentante y las especiales características de la causa en función de la materia debatida y sus efectos, hacen admisible la habilitación de la feria judicial".

Se trata de la causa iniciada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) contra los aumentos de tarifas dispuestos para este servicio y que tiene una resolución de la misma Cámara que la semana pasada anuló los incrementos dispuestos por sendas resoluciones del Ministerio a cargo de Juan José Aranguren.

El MINEM interpuso un recurso extraordinario ante la Cámara platense y tiene previsto incluso acudir "en queja" ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación si dicha cámara rechazara la solicitud.

La inminencia de la Feria Judicial hasta agosto llevó al gobierno a pedir la apertura de la Feria, ahora concedida.

El Ministerio tiene urgencia en lograr un fallo que valide el aumento de hasta 400 por ciento para los usuarios residenciales y de 500 por ciento para los comerciales e industriales PYMES contra lo facturado en el mismo período de 2015.

Se trata de una fórmula que Energía pretende activar luego de la primera resolución que establecía incrementos mayores.

Quienes cuestionan la política tarifaria del gobierno consideran que el Ministerio debe llamar a Audiencia Pública antes de disponer los aumentos.