AMA recomienda la exclusión de Rusia de los Juegos de Río

El Gobierno ruso participó en un programa de dopaje a gran escala durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, según concluye el Informe elaborado por el abogado Richard McLaren.

Por Canal26

Martes 19 de Julio de 2016 - 00:00

Rusia promovió un sistema de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014), según la investigación independiente realizada por el abogado canadiense Richard McLaren, que recibió el encargo Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Ese sistema "permitía transformar un resultado positivo en negativo (de una análisis antidopaje)" bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad (FSB), explicó McLaren en rueda de prensa en Toronto (Canadá). Tras conocer el resultado de la investigación, la AMA recomendó al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (CPI), entre otras medidas, la exclusión de todos los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río, que comienzan el 5 de agosto.

El 'Informe McLaren' (puedes leerlo aquí) revela que el Laboratorio Antidopaje de Moscú encubrió a los atletas rusos que consumían sustancias prohibidas a través de un sistema organizado por el Estado que el documento califica de "Metodología para la Desaparición de Positivos". Según McLaren, el Ministerio de Deportes dirigía, controlaba y supervisaba la manipulación de los resultados de los análisis o el reemplazo de las muestras que daban positivo por otras negativas con la participación directa de los servicios secretos. "El sistema fue implantado después de los Juegos Olímpicos (de Invierno) de 2010 (Vancouver) y operó hasta 2014", apuntó.

McLaren dijo que las pruebas positivas "en todas las disciplinas deportivas" eran entregadas al ministro de Deportes, Yuri Nagornij, que "decidía quién se beneficiaba del encubrimiento y quién no sería protegido". "El sistema funcionó bien para encubrir el dopaje, salvo en las grandes competiciones internacionales. Para Sochi, los rusos necesitaban una metodología nueva, diferente. Entonces, su método de sustitución de pruebas fue puesto en marcha", dijo.

El informe es el resultado de una investigación independiente impulsada a raíz de las revelaciones realizadas el pasado mes de mayo por el programa '60 Minutes', de la cadena estadounidense 'CBS', y 'The New York Times'. Las conclusiones de McLaren coinciden con las acusaciones de Grigory Rodchenkov, director del laboratorio de Moscú durante los Juegos de Sochi. Según esas acusaciones, decenas de atletas rusos, incluidos al menos 15 medallistas, fueron dopados por las propias autoridades del país anfitrión durante los Juegos de Sochi para encabezar el medallero. Éstas acusaciones ya fueron rechazadas en su momento por el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, y por el Kremlin, que han denunciado una campaña política para dejar a Rusia sin los Juegos de Río.