El consumo de electricidad creció a pesar del tarifazo

En junio se incrementó un 5 por ciento en relación al año pasado. Las bajas temperaturas empujaron la demanda tanto de luz como de gas, especialmente en los hogares.

Por Canal26

Martes 19 de Julio de 2016 - 00:00

Si bien el Gobierno esperaban que el consumo de energía eléctrica mostrara una tendencia a la baja debido al aumento de la tarifas y a la caída de la actividad industrial, la demanda de luz creció un 4,9% en junio y acumula una suba interanual de 3,5%.

Según datos de Fundelec, en Buenos Aires y el conurbano, el consumo de luz subió un 7% en junio en relación al año pasado. En estas localdiades, que operan Edesur y Edenor, las facturas estuvieron congeladas por 15 años. Desde febrero, se aplicó un incremento de 400%, que podía llegar a más de 600% en algunos casos. Las boletas, que antes eran de $ 54 bimestrales, traspasaron los $ 300. Sin embargo, esa suba parece no haber aplacado a los hogares.

La predisposición de los hogares a consumir pese a los incrementos podría dar margen al Gobierno para aplicar un nuevo aumento, a partir de 2017.

Desde el ministerio de Energía señalan que la temperatura promedio de junio fue muy baja y que eso empujó el consumo tanto de luz como de gas. Los artefactos para calefaccionarse estuvieron casi a pleno.

La conducta de los hogares parece estar lejos de las expectativas del Gobierno. En conversaciones privadas, el presidente Mauricio Macri expresó que esperaba un ahorro energético de 20% para este año, porque suponía que los mayores precios de luz y gas frenarían el consumo.