Barrios de Pie protestó con cortes y ollas populares

Reclamaron una "asistencia mas fuerte" por parte del Gobierno. Hubo 100 ollas populares en diferentes puntos de la Ciudad y el conurbano.

Por Canal26

Martes 19 de Julio de 2016 - 00:00

La agrupación Barrios de Pie instaló hoy ollas populares en unos cien puntos de la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano, en el marco de una jornada de protesta para reclamar a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño asistencia alimentaria para comedores comunitarios.


La protesta de la organización social, acompañada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), comenzó a las 7 con un bloqueo parcial del tránsito en el cruce de Corrientes y Callao, y continuó con ollas populares frente a organismos gubernamentales y hoteles cinco estrellas, y en calles y plazas de barrios porteños.
"La solidaridad de la gente con nuestro reclamo se contrapone con la falta de respuesta del gobierno, que no entiende que la situación es grave y hay que atender de manera urgente la cuestión social", dijo a DyN Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

"De este modo queremos visibilizar un contexto social complejo, donde cada vez más gente acude a los comedores comunitarios como consecuencia del aumento de la pobreza, las políticas económicas, la devaluación y el aumento de precios de los alimentos", sostuvo.


Menéndez advirtió que repetirán esta modalidad de protesta, cada semana, hasta que "el gobierno de Cambiemos entienda que deben asistir más y mejor a los comedores comunitarios".


"Miles de comedores y centros comunitarios están detonados por el aumento de las familias que acuden a ellos, porque las familias que antes vivían de la Asignación Universal por Hijo y de algún programa de empleo lo complementaban con changas que ahora desaparecieron", aseveró.


Familias e integrantes de la organización social se manifestaron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde dejaron un pedido de audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal, y luego ante las sedes del ministerio de Desarrollo Social nacional y la cartera de Educación porteña. Asimismo, instalaron ollas populares alrededor del Obelisco, en la intersección de Bonpland y Honduras, Córdoba y Ravignani, Diagonal Norte y Florida, Federico Lacroze y Corrientes, Escalada y Eva Perón, y en otros puntos neurálgicos de la ciudad.


Los integrantes de Barrios de Pie cocinaron también alimentos frente al Hotel Sheraton, del barrio porteño de Retiro; en las plazas Dorrego, Flores y Martín Fierro; y en las terminales ferroviarias de Retiro y Constitución.


Además, interrumpieron el tránsito en forma parcial e instalaron ollas populares en la rotonda del Puente La Noria (Lomas de Zamora), en General Paz y ruta 3 (La Matanza), en avenida Constituyentes y General Paz, en Panamericana y ruta 197, a la altura de General Pacheco, y en el Acceso Oeste, a la altura de Morón.


Al mediodía los militantes se concentraron en las inmediaciones de la estación ferroviaria Kosteki y Santillán, de Avellaneda, y luego realizaron una marcha hacia el puente Pueyrredón, seguidos por efectivos de fuerzas federales y provinciales.


Otro grupo de militantes de la organización social realizó un corte parcial en la terminal sur de la autopista que une La Plata con Buenos Aires. La jornada de protesta culminó con una olla popular frente al Congreso, donde se repartieron alimentos para personas en situación de calle.