Pérez Corradi vs. Ernesto Sanz: lo acusó de recibir dinero

El imputado por el triple crimen de General Rodríguez dijo que el ex senador recibió 200 mil dólares para destituir al juez de la efedrina. El dirigente radical dijo que la acusación es “descabellada”.

Por Canal26

Martes 19 de Julio de 2016 - 00:00

Ibar Pérez Corradi, el principal acusado del triple crimen de General Rodríguez, declaró en la Justicia que el ex senador Ernesto Sanz recibió "200 mil dólares" para "impulsar el juicio político" en 2010 del entonces juez Federico Faggionato Márquez, que tuvo a su cargo la megacausa por el tráfico de efedrina, pero el dirigente radical calificó hoy de "descabellada" la acusación.

Los dichos de Pérez Corradi fueron confirmados esta mañana por su abogado Carlos Broitman, quien precisó que su cliente lo expresó ayer en su declaración ante la jueza María Servini de Cubría.

"Sabemos que se han filtrado copias de la declaración, donde sí es correcto que ha mencionado al senador Ernesto Sanz y al ex chofer de Aníbal Fernández. Mencionó al ex chofer dentro de la ruta de la efedrina y a Sanz en un contexto en el que mencionó a Mario Segovia, conocido como el Rey de la Efedrina cuando estaba en pleno la guerra con Faggionato Márquez", relató Broitman.

El letrado comentó que Pérez Corradi señaló que "habían hecho un arreglo de que le dieron 200 mil dólares (a Sanz) para que lo atacara a Faggionato Márquez a fin de impulsar el juicio político".

Ante esta expresión del detenido Pérez Corradi, el actual presidente de la UCR y principal aliado político del presidente Mauricio Macri, aseveró: "Es una barbaridad, descabellada. No es nuevo esto, eso mismo intentaron y dijeron en pleno juicio como una manera de apartarme de la causa porque yo era el fiscal acusador junto a Luis María Cabral".

"Evidentemente que Faggionato Márquez tenía muchas denuncias, no menos de 7 u 8 y luego se le agregaron 5. Cuando investigamos encontramos tantas razones para ir hacia su enjuiciamiento, se hizo el pedido en el Consejo de la Magistratura y se aprobó el jury", indicó Sanz durante una entrevista en radio La Red. Según Sanz, "a penas arrancó el juicio, la defensa nos involucra en esta denuncia, descabellada y absolutamente falsa y traída de los pelos".

"El objetivo era lograr el alejamiento mío y también la nulidad del procedimiento. Faggionato Márquez era un juez muy protegido por los servicios de inteligencia de ese momento", subrayó el ex senador.

Añadió: "Me inventaron cualquier cosas y ahora vuelve, aparece ahora. Creo que debe ser para embarrar la cancha y ensuciar con cualquier cosa".

En junio de 2012, la Corte Suprema ratificó la destitución del ex juez Faggionato Márquez, quien fue apartado en 2010 por "mal desempeño" cuando investigaba el tráfico de efedrina.

El magistrado en cuestión fue desplazado en marzo de 2010 y apeló aquella decisión y todo el proceso que lo eyectó de la Justicia.

Faggionato Márquez, a cargo de jurisdicción federal Zárate-Campana, tenía en su contra 28 denuncias, y entre las irregularidades apareció una apropiación de una cosecha de soja en campos de Otamendi pertenecientes al Consejo Nacional del Menor y la Familia.