Industria de línea blanca, complicada por caída de ventas

Empresas del sector coinciden en que transitan una situación complicada debido a la caída de las ventas y al fuerte crecimiento de las importaciones de este tipo de productos.

Por Canal26

Martes 19 de Julio de 2016 - 00:00

Las dos empresas más grandes, Gafa/Electrolux y Bambi, mantienen suspendidos a más de 800 empleados, con un efecto negativo que se extendió a sus proveedores de partes y piezas.


Además, Gafa/Electrolux redujo su personal en 80 empleados en lo que va del año, resalta el matutino.

Los fabricantes de heladeras y freezers, que emplean a unas 5 mil personas, sufren por el ingreso de productos hechos en el exterior. Un dato que revela la realidad del sector: Desde diciembre a abril la importación de heladeras, freezers y exhibidoras creció un 185%.

Gremios, empresas y el gobierno de Santa Fe, provincia en la que se concentra este tipo de producción, concuerdan en que la situación es “delicada” a raíz de la “fuerte caída de las ventas en el mercado interno y el aumento de las importaciones”.

Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario aseguró que "En Bambi hay 460 trabajadores suspendidos que cobran el 90% del salario. La razón es la falta de ventas en el mercado interno y la importación de heladeras desde Brasil”.

El año pasado ingresaron al país 32 mil heladeras de alta gama, segmento en el que no compite directamente la industria nacional, mientras que este año ya se importaron 42 mil pero de bajo litraje, que desplaza a la industria local.

En la misma zona está Gafa/Electrolux, que tiene 360 operarios suspendidos sobre un total de 1000 y discontinuó las compras a sus proveedores locales.