Nuevas sospechas sobre De Vido: dan de baja mil contratos

Son órdenes de compra y licitaciones de los yacimientos por unos $ 100 millones en Río Turbio. Creen que hubo sobreprecios y otras irregularidades.

Por Canal26

Martes 19 de Julio de 2016 - 00:00

Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) sigue detectando irregularidades millonarias cometidas durante la gestión de Julio De Vido. La actual intervención dio de baja a mil órdenes de compras y licitaciones por $ 100 millones, que van desde cintas transportadores, generadores, montacargas, autoelevadores hasta camiones para el interior de mina. Aseguran que hay procedimientos que no se ajustaban a la ley y sobreprecios. Ahora se encuentran otros mil expedientes bajo revisión.

La empresa minera ratificó hace un mes la denuncia contra De Vido por “malversación” de $26.000 millones, y decidieron dar de baja a licitaciones, órdenes de compra que llevaban el membrete del Ministerio de Planificación que él dirigió durante 12 años.

La decisión administrativa se realizó semanas atrás y busca reordenar las cuentas de YCRT, que hasta diciembre estuvo bajo la órbita de Planificación.

Un ejemplo de las irregularidades: se dio de baja la compra de dos camiones que se habían cotizado por dos millones de euros, cuando en el mercado no supera los 600.000 dólares.

Entre los expedientes investigados y rescindidos, se detectaron también pedidos de materiales por 47.000 euros (cuyo valor de mercado es de unos 17.000 euros). Aparte de esto se encontraron compras por $ 96 millones con cartas de crédito fuera del país para la adquisición de tuneleras y maquinarias, que según el informe oficial que argumenta la anulación de estas compras, “pueden adquirirse por valores inferiores”.

Esta revelación sobre la gestión de De Vido llega con el funcionario cada vez más comprometido. Está procesado por la Tragedia de Once y por la compra de trenes a España y Portugal. Por otra parte, se espera que la Justicia determine su vinculación con el caso de corrupción de su ex secretario de Obras Públicas, José López.