"Si no se corrige el rumbo, no veo crecimiento en 2017"

El integrante del Comité Ejecutivo de la UIA, José Urtubey, volvió a alertar hoy sobre el incremento de importaciones de bienes de consumo y sobre el "momento delicado" que atraviesan las industrias.

Por Canal26

Miércoles 20 de Julio de 2016 - 00:00

"Las industrias están en un momento muy delicado, los puestos de trabajo en abril, según el INDEC, cayeron 1,4%, eso significa 18 mil puestos de trabajo menos. Si no se arbitran mecanismos de desarrollo, si no se corrige el rumbo, no veo crecimiento en 2017", alertó Urtubey en diálogo con NA.

El hermano del gobernador de Salta pidió "cuidar el modelo de desarrollo industrial" y puso como ejemplo de esa desprotección que "las importaciones de bienes de consumo en el mes de mayo se incrementaron un 44,5%, respecto del mismo mes del año pasado".

"Si a esto le sumamos la caída de la actividad industrial que fue de 5% en mayo vemos que hay que empezar a trabajar sobre el fortalecimiento de la oferta productiva con líneas de crédito, bajando la carga tributaria y haciendo un comercio exterior inteligente", enumeró el vocal y exvicepresidente de la UIA.

Para Urtubey "se abrieron desmedidamente las importaciones" y frente a la negativa del Gobierno a aceptar que haya sido así respondió: "La fuente es el INDEC". "Ahora empiezan a reconocer en el Gobierno lo que en alguna medida venimos planteando: las proyecciones de una caída del 1,5% del PBI en el año", dijo el dueño de Celulosa Argentina y agregó que el equipo económico "hizo un error de diagnóstico".

Sostuvo que la administración macrista creyó que "la economía estaba devaluada a 15 (pesos por dólar) cuando estaba a 9 y (para evitar consecuencias negativas) tenía que haber habido una política de control de precios mas eficiente". "Por otro lado -prosiguió en diálogo con NA- salir del default, si bien está muy bien, no era que iba a generar una lluvia de dólares y que cuando erras el diagnóstico todo se complica".