Bajó el consumo: ¿cuáles son los rubros más afectados?

En supermercados y autoservicios fue del 6,4% durante junio, en línea con la caída en las ventas que se produjo en el primer semestre y un aumento del 32,6% en los precios.
Miércoles 20 de julio de 2016

Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados dijo que “se sintió la baja del consumo, hay una baja sostenida desde fin de año” y agregó: “Parecería que se estabilizó en estos últimos dos meses”.

.

Los rubros que más sufrieron la contracción fueron los artículos de limpieza higiene, cosmética y tocador, alimentos perecederos, bebidas con alcohol, aguas y gaseosas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó el martes que la facturación por las ventas en los supermercados creció durante mayo el 24,7% en términos interanuales, pero se ubicó por debajo del avance registrado por la inflación durante similar período, con una suba acumulada del orden del 44%.

Aguirre señaló que “la inflación también se va estabilizando; llegan listas nuevas de precios pero nos piden que esperemos porque se ve afectado el consumo”.

“En materia de precios da la impresión que se está establizando. La idea es que se estabilice porque hay más producción y no porque hay menos demanda”, afirmó.

El representando de los supermercadistas hizo una aclaración sobre el aceite, producto con el que en particular "hay un problema bastante serio” porque “no se consigue mercadería y el precio es bastante inestable”.