Video del tiroteo donde murió la modelo argentina junto al capo narco

En las imágenes se escuchan disparos y se ve la llegada de los militares al penal donde murieron 14 personas, entre ellas Joanna Birriel.

Por Canal26

Miércoles 20 de Julio de 2016 - 00:00

La argentina Joanna Birriel, asesinada el lunes en una cárcel de Guatemala junto a 12 reos, era una profesional que colaboraba en un proyecto de gestión ambiental con una de las víctimas el ex capitán del Ejército guatemalteco Byron Lima Oliva, mejor conocido como el 'Rey de las cárceles', aseguró el hermano del militar.

Luis Alberto Lima es hermano del capitán Byron Lima Oliva, que cumplía desde 2001 una condena de 20 años por el asesinato, el 26 de abril de 1998, del obispo guatemalteco Juan José Gerardi.

Lima explicó a la radio local Emisoras Unidas que la argentina era una profesional en gestión ambiental que con frecuencia visitaba a su hermano en la cárcel Granja de Rehabilitación Pavón, en el municipio de Fraijanes, porque lo ayudaba en un proyecto.

Agregó que ya habló a la embajada de Argentina en Guatemala para comunicarles la muerte de Birriel, originaria de Misiones.

El ataque, en el que se vieron implicados unos 25 reclusos, ocurrió cuando al menos 125 personas, entre ellas niños y mujeres embarazadas, se encontraban en el interior de la cárcel visitando a sus familiares. Los visitantes fueron evacuadas en un operativo en el que participaron mil agentes, entre policías, guardias y militares.

Joanna Birriel, la única mujer entre las 13 víctimas del ataque, fue identificada por los documentos que llevaba. Tenía 24 años, era oriunda de la provincia argentina de Misiones y hacía un tiempo se había recibido de Técnica en Gestión Ambiental.

De acuerdo con medios locales, la argentina llegó a Guatemala en 2011 y desde entonces y hasta 2015, participó como edecán de varias marcas comerciales.

Según las primeras investigaciones, el asesinato de Byron Lima Oliva fue ordenado por el narcotraficante guatemalteco Marvin Montiel Marín, alias 'El Taquero', quien cumple una condena de 820 años de prisión por el crimen de 15 nicaragüenses y un holandés en noviembre de 2008 en el departamento oriental de Zacapa.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, confirmó la muerte de 13 personas durante el enfrentamiento en el Pavón y atribuye el hecho a la rivalidad por el control del penal entre Lima Oliva y Montiel Marín. El narco fue trasladado este martes desde Pavón hacia la cárcel del cuartel militar Matamoros, en la capital.