Desde el próximo miércoles, viajar en subte costará $7,50

Con el nuevo esquema tarifario a aplicarse, aquellos que realicen de 1 a 20 viajes pagarán $7,50; entre 21 y 30, $6; de 31 a 40 viajes, $5,25; y de 41 viajes en adelante, $4,50.

Por Canal26

Miércoles 20 de Julio de 2016 - 00:00

La tarifa del subte porteño pasará a costar $7,50 a partir del miércoles próximo, cifra que representa un aumento de casi el 67% respecto al valor actual.

Así quedó establecido a partir de una resolución del directorio de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Ciudad.

Con el nuevo esquema tarifario a aplicarse, aquellos que realicen de 1 a 20 viajes pagarán $7,50; entre 21 y 30, $6; de 31 a 40 viajes, $5,25; y de 41 viajes en adelante, $4,50.

Además, SBASE anticipó que se va a mantener la tarifa social para jubilados, personas discapacitadas y estudiantes, cuyo valor será de $4.

El Premetro, por su parte, pasará de costar $1,50 a $2,50, según lo señalado por la empresa.

El ajuste fue aprobado en la audiencia pública que se realizó el 15 de junio último, en el Centro Cultural San Martín.

Los resultados de esa audiencia fueron publicados la semana pasada en el Boletín Oficial, y a partir de ese acto administrativo, el Gobierno remitió a la Procuración General de la Ciudad el detalle de ese encuentro.

La Procuración aprobó el informe remitido por el Poder Ejecutivo y así, el ajuste tarifario podrá concretarse el miércoles de la semana próxima.

El ajuste se iba a aplicar en junio último, pero la jueza porteña en lo Contencioso Administrativo y Tributario Elena Liberatori, decidió postergarlo, a partir de reclamos de legisladores de la oposición, que reclamaron "publicitar la convocatoria (a la audiencia pública) con al menos 20 días hábiles de anticipación".

En el texto publicado este miércoles, el Poder Ejecutivo porteño recordó que está facultado para establecer que las tarifas del subte deben "ser revisadas anualmente y podrán ser incrementadas previa audiencia pública".

"En caso de incrementos de costos que superaren un 7% los costos tenidos encuenta para el establecimiento de la tarifa técnica en su última determinación, la Autoridad de Aplicación procederá a iniciar el proceso de revisión tarifaria", añadió.

En tal sentido, puntualizó que del análisis del período comprendido entre julio de 2014 –última publicación de la tarifa técnica del Servicio Subte- y junio de 2015, "se ha detectado una desactualización de la tarifa al usuario generada por reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad".

"Este factor incide directamente en la operación del sistema, y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad, seguridad y modernización del servicio", resaltó.

Y aseguró que la recomposición del cuadro tarifario "con laimplementación del descuento para usuarios frecuentes, permite mejorar la calidad y seguridad del Subte, así como también favorecer el uso continuado de los usuarios habituales, reduciendo sus gastos mensuales de transporte".

El último incremento en este medio de transporte se había aplicado en marzo de 2014, cuando el pasaje había pasado de costar de $3,50 a $4,50, una suba equivalente a 28,6%.