Se produce un 25% menos de azúcar que la zafra pasada

La saturación de los suelos, a causa de las lluvias registradas en los últimos meses, impidieron el trabajo normal de las cosechadoras y el transporte en los cañaverales de la provincia.
Miércoles 20 de julio de 2016

La saturación de los suelos, a causa de las lluvias registradas en los últimos meses, impidieron el trabajo normal de las cosechadoras y el transporte en los cañaverales de la provincia. La condición del tiempo ha llevado a que la zafra 2015 se retase siete días, comparada con la campaña 2016. En un análisis cuantitativo, la molienda de caña de azúcar ha sido menor en un 22% y la producción de azúcares (incluyendo la elaboración de alcohol) se retrajo un 25%.


Los detalles de la actual situación de la zafra azucarera en Tucumán surgieron de los últimos datos informados por el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), sobre un acumulado de más de 55 días de temporada.


En particular, la molienda de caña de azúcar alcanzó, hasta el 15 de este mes, un 15% de la proyección intermedia (y provisoria) realizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). El organismo de investigación había estimado unas 16 millones de toneladas, entre otros parámetros.


En lo que va del año productivo, los ingenios locales molieron 2,44 millones de toneladas de caña, cuando en el mismo período (mayo-julio) fue 3,14 millones de toneladas.


Respecto del volumen de azúcares, la diferencia entre las dos últimas zafras ha sido de un poco más de 75.900 toneladas. Es que hasta mediados de este mes se produjeron 224.000 toneladas “equivalentes”, frente a las 300.000 del mismo lapso de tiempo de 2015.


Según la proyección de inicio de campaña de la Estación Experimental, la zafra podría alcanzar un máximo de 1,78 millón de toneladas de azúcares, cantidad casi similar a la previsión del año pasado.


“Los rendimientos fabriles en promedio son inferiores a los del año anterior en 0,402 puntos (para el rendimiento acumulado desde el inicio de zafra en Tucumán).

Puntualmente, el 15 de julio, el rendimiento fabril promedio de la provincia fue de 9,753%, versus 10,372 % de misma fecha del año anterior. Es decir, ha sido inferior en 0,619 puntos”, remarcó el CART en un comunicado oficial. El organismo, que representa a más de la mitad de los 15 ingenios tucumanos, aclaró que los valores de caña molida y de producción de azúcares incluyen la molienda para alcohol acumulada desde el inicio de zafra, para ambos períodos.


Según información del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat), sólo una fábrica azucarera restaría iniciar el plan de molienda en la provincia: el San Juan -comenzará en los primeros días de agosto, según trascendió-. El ingenio Ñuñorco “arrancará” hoy, informaron en el grupo Colombres.


“La zafra se está desarrollando con altibajos”, expresó ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, aunque aclaró que en estas últimas semanas la molienda en los ingenios llevó un “buen ritmo”. El funcionario realizó esas declaraciones en el marco de una visita oficial al ingenio La Florida, administrado por la Compañía Azucarera Los Balcanes.


El propietario de ese grupo empresarial, Jorge Rocchia Ferro, afirmó en ese marco que las condiciones climáticas incidirán en el desarrollo de la zafra y en las pevisiones técnicas para este año. En el medio, el precio de la bolsa de 50 kilos en el mercado interno se ha mantenido en torno de los $ 280 (según fuentes de la actividad) y los precios internacionales han crecido hasta un 50% desde enero.