Hallan documentos que prueban relación de López y convento

El juez Rafecas comprobó que el vínculo atrás entre esa institución y la Secretaría de Obras Públicas kirchnerista es del al menos 10 años. Había partidas del dinero entregado por el Gobierno K a Di Monte.

Por Canal26

Miércoles 20 de Julio de 2016 - 00:00

El juez federal Daniel Rafecas confirmó que del convento en el que José López fue detenido tras intentar esconder bolsas con dinero se secuestró "documentación que demuestra la relación previa de al menos 10 años atrás" entre esa institución y la Secretaría de Obras Públicas, que comandó el exfuncionario durante los 12 años de kirchnerismo.

"El objetivo de este procedimiento (el allanamiento en el establecimiento, ubicado localidad bonaerense de General Rodríguez) era básicamente establecer los posibles vínculos previos entre este convento, Di Monte (Rubén Héctor, el fallecido arzobispo de la diócesis Mercedes-Luján) y la madre superiora (Alba) con José López", aseguró el magistrado en declaraciones a la prensa, al término del operativo.

Al respecto, indicó que "se ha secuestrado, en la que era la oficina de Di Monte (quien pasó sus últimos años de vida en ese convento, ya sin ser arzobispo), una CPU, que va a ser obviamente analizada y alguna documentación".

"Son documentos que demuestran la relación previa de al menos 10 años atrás entre el convento y la Secretaría de Obras Públicas", completó Rafecas.

En tanto, fuentes judiciales señalaron a NA que en el convento se halló documentación sobre partidas entregadas por la Secretaría de Obras Públicas durante la gestión de López destinadas a la Basílica de Luján y a este convento cuando Di Monte era el arzobispo de Mercedes-Luján.

Además, informaron que también se secuestró correspondencia entre López y el fallecido arzobispo Di Monte.

El magistrado sostuvo que "la sensación que tuvo el juzgado es que la hermana Alba, de 95 años, no está en condiciones de declarar y lo más probable es que en su caso se suspenda el proceso" e indicó que puede caminar "a duras penas".

También indicó que las monjas (laicas consagradas) Celia, Marcela y María prestarán declaración en su juzgado, en el marco de la investigación, en la que López está acusado de enriquecimiento ilícito y las religiosas están sospechadas de haber cometido el delito de encubrimiento.

"Estamos perfectamente satisfechos", subrayó Rafecas sobre el operativo y anticipó que este jueves declarará "el primer denunciante, Jesús Ojeda, que fue testigo del acta del primer procedimiento".