"Hay más de 1600 policías apartados en nuestra gestión"

Así lo anunció la gobernador, María Eugenia Vidal. "Creo en una reforma profunda del sistema policial de la provincia que no se agota en separar a los que estén involucrados en casos de corrupción", dijo.

Por Canal26

Miércoles 20 de Julio de 2016 - 00:00

Más de 1.600 policías bonaerenses fueron apartados de sus puestos en los últimos siete meses bajo la investigación de haber cometido alguna irregularidad en sus funciones, reveló esta mañana la gobernador provincial, María Eugenia Vidal.

"Yo más que purga, creo en una reforma profunda del sistema policial de la provincia que no se agota en separar a aquellos que estén involucrados en casos de corrupción", aseveró Vidal, al ser consultado por algunos hechos delictivos en los que se reveló que efectivos policiales están involucrados.

Vidal subrayó: "Me parece sano. Todas estas cosas que pasaban y no veíamos, estaban ocultas. El área de Asuntos internos hoy tiene todos los cargos cubiertos por civiles, no por personal policial, depende directamente del ministro".

Y agregó: "En estos meses, ha hecho más sumarios e investigaciones que todo el año pasado. Hay más de 1.600 policías apartados en estos primeros meses de gestión y todos tienen que presentar su declaracion jurada".

Según consideró Vidal, “lo que está pasando ahora es que se ha puesto a la luz lo que antes no se conocía y hay un Estado que toma medidas pero no solamente apartando policías que se sospecha tuvieron relación con el delito”.

“También hay que valorar, premiar y respaldar a los que quieren trabajan bien, por eso para que los policías que están en la calle se sientan protegidos, (se hizo) la compra de chalecos antibalas, la compra de 800 patrulleros para fortalecer su trabajo y muchos de estas patrullas van a contar con cámaras para grabar lo que sucede", remaarcó.

También destacó "la incorporación de tecnología como los anillos digitales en las autopistas para controlar a los autos sin tener presencia humana”.

Vidal dijo que “hay que apostar a una policía moderna y mejor capacitada, hoy la nuestra tiene la misma currícula que la Metropolitana y cada policía nuevo que sale tiene que tener una formación de nueve meses".

"Ha venido el FBI a capacitarlos este año y estamos en conversaciones con Colombia para que también venga, con el mismo propósito, la policía de Medellín”, indicó.

Finalmente apuntó que “el camino no es solamente dar una señal clara de que no vamos a convivir con el delito, es también al mismo tiempo darle la señal a la enorme mayoría de policías que yo confío en que quieren trabajar bien y proteger a la gente a la que vamos a cuidar”.