Macri defendió el tarifazo y dijo que “lo peor ya pasó”

El presidente volvió a defender el aumento de tarifas de los servicios públicos, al señalar que tuvo que "tomar medidas tremendas" por la herencia recibida del gobierno kirchnerista.

Por Canal26

Jueves 21 de Julio de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri volvió a defender el aumento de tarifas de los servicios públicos que generó fuertes críticas y protestas sociales, al señalar que tuvo que "tomar medidas tremendas" por la herencia recibida del gobierno kirchnerista, pero aseguró que "lo peor ya pasó" y vaticinó un crecimiento económico para el año próximo del orden del "3,5 por ciento".

En una entrevista concedida al canal Telefé, Macri aseguró que "ni la imagino, ni la pienso" ver a la ex presidenta Cristina Fernández detenida por los distintos hechos de corrupción. Reiteró además que la postura de su gobierno es "muy respetuoso de la independencia" de la Justicia donde "empieza a combatir la impunidad, no sólo la impunidad del pasado sino también la del presente" tras descartar que el empresario "amigo" -tal como lo definió- Nicolás Caputo pueda ser comparado en un futuro con el empresario K, Cristóbal López.

Macri también reiteró que "está probada su inocencia" en el caso de los Panamá Papers, y al ser consultado sobre la advertencia del Fondo Monetario internacional (FMI) que anticipó una caída de la actividad económica de este año del 1,5 por ciento del PBI y un crecimiento de 4 puntos el año próximo, a lo que vaticinó: "Firmo por 3,5 por ciento de crecimiento para el año que viene".

El mandatario también confirmó que bien confirmó que "está en debate" con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), el abandono de la gratuidad del programa Fútbol para Todos (FPT) a pedido de los clubes".

En tanto, el Presidente evitó definir un cálculo sobre el dinero que ingresará al país a partir de la ley de blanqueo de capitales: "Es difícil saber, todos saben que empezamos una etapa de la verdad y que este sinceramiento fiscal es el último" advirtió al tiempo que convocó a empresarios que tengan fondos no declarados que los ingresen al país porque "hay un Estado que va a respetar las reglas".

Al inicio de la entrevista, que fue grabada en la quinta presidencial de Olivos y se difundió esta noche en el noticiero del canal Telefé, Macri volvió a defender el aumento tarifario que generó una ola de amparos judiciales que frenaron la medida y ahora se espera una resolución de la Corte Suprema de Justicia y dijo "entender" a la gente que protestó en un cacerolazo.

"Entiendo a la gente y agradezco el acompañamiento y el apoyo" por eso, agregó el jefe de Estado "fuimos buscando y estudiando, porque había que entender una cosa: Argentina era como un avión que iba a estrellarse y logramos remontar por la decisión de cambio de Argentina evitamos que la crisis final fuera Argentina yendo hacia Venezuela inexorablemente, pero remontamos vuelo sin instrumentales porque antes hubo un gobierno que destruyó todo tipo de información" dijo en relación a la falta de estadísticas.

Consultado sobre si hizo un 'mea culpa por cómo se implementó el tarifazo que no tuvo la mejor de las consecuencias', Macri insistió en asegurar que "esta fue una versión gradual, porque la energía cuesta mucho más de lo que está sobre la mesa, por eso lo hemos ido corrigiendo".

No obstante, admitió que "todo es perfectible" en alusión a la corrección de las tarifas de gas que el gobierno impulsa -ahora un tope del 400 por ciento de aumento- y que todavía está frenado en la Justicia.

Al hacer un balance de los siete meses de gestión, Macri dijo que "hemos tenido que tomar medidas tremendas de sinceramiento de la economía" aunque aseguró que "yo pienso que lo peor ya pasó".
Respecto al incumplimiento de las metas de inflación que el gobierno había pautado en un principio en 25 por ciento anual y que el último mes alcanzó al 40 por ciento interanual, el Presidente insistió en que ese índice de precios "está bajando".

Por otra parte, Macri evitó responder si piensa en postularse a un segundo mandato en 2019: "No lo confirmo, estas cosas siempre son como que nos faltan temas, que estamos aburridos. Me parece una locura hablar hoy que yo no voy a hacer dos períodos, como que no voy a hacer eso. Estoy muy bien, por suerte tengo mucho amor, acompañamiento familiar", señaló al ser consultado finalmente sobre su estado de salud.

Sobre el rol del empresario Nicolás Caputo en la licitación de actuales obras públicas, Macri lo mencionó como su "amigo", y señaló que deberá "cumplir las mismas reglas que todos los demás" y afirmó que no permitirá "nada que esté fuera de la ley".

En tanto, sobre si se imagina a su antecesora, cristina Fernández de Kirchner presa por casos de corrupción, Macri respondió: "Ni la imagino, ni lo pienso, no es un tema mío. Lo que pasa acá es que un grupo de gente se enfermó con el poder e intentó manipular todo: la Justicia, el Congreso, el Indec, la educación, y cree que uno opera como ellos".