Vuelve la compra online desde el exterior “puerta a puerta”

El nuevo régimen permitirá hacer hasta cinco operaciones por año. Además, cada pedido no podrá superar los US$ 1.000, ni pesar más de 50 kilos.
Jueves 21 de julio de 2016

La próxima semana se anunciará finalmente la vuelta del régimen "puerta a puerta" para compras por internet en el exterior.

La medida fue anunciada a principios de marzo por el titular de la AFIP, Alberto Abad, y desde entonces se generó en una ola masiva de compras online. Pero el aluvión de envíos más los problemas en la implementación de la medida, provocó el colapso la oficina del Centro Postal Internacional en el barrio de Retiro, donde diariamente se puede ver una fila de hasta 300 metros como mínimo.

Finalmente, habrá un nuevo régimen para estas compras. La AFIP ampliará la cantidad de productos que se podrán comprar en el exterior. Además, cada argentino podrá hacer hasta 5 compras al año, aunque los productos no deberán superar el valor de 1.000 dólares y los envíos no deberán pesar más de 50 kilos.

Según trascendió del borrador que será anunciado en los próximos días, no se podrán comprar más de 3 unidades del mismo producto. Y no podrán hacerse compras con fines comerciales.

La AFIP establecerá además un régimen de información online para que la persona que haga una compra notifique que la recibió en su domicilio dentro de los 30 días de la entrega. De no confirmar tal recepción no le será posible recibir otro envío hasta tanto no regularice la situación.

Respecto al tipo de mercadería autorizada,se podrán ingresar: alimentos, textiles, juguetes y hasta celulares como iPhones, sin la necesidad de tramitar una licencia automática o un estampillado de importación.

Según trascendió, los bienes que se compran en el exterior no estarán exentos y el comprador deberá pagar un impuesto, aunque hasta el momento no está claro de cuánto será esa franquicia.

La norma es específicamente para couriers o correos privados, que tienen el servicio de "puerta a puerta", como pueden ser Fedex, DHL o UPS, entre otros. Para el Correo Argentino, sin embargo, la idea es sacar una resolución similar, que tendría las mismas reglas de hasta cinco envíos por año.

Las primeras reacciones frente a la flexibilización del servicio "puerta a puerta" llegó desde el sector textil. "El relajamiento de las regulaciones puede ser aprovechado en desmedro de la industria nacional", advirtió Marco Meloni, vicepresidente de ProTejer.

En su visión, si se libera la importación vía courier y no se monitorea a fondo qué tipo de productos textiles se ingresan al país y a qué precios, esto puede afectar a las Pymes del sector.

Formulario web

La AFIP establecerá un régimen de información online para que quien compre algo en el exterior y pida enviarlo a su domicilio notifique electrónicamente la recepción de la mercadería dentro de los 30 días de haberla recibido.

Couriers o correos privados

La norma es para couriers o correos privados que tienen el servicio de "puerta a puerta”, como DHL, Fedex o UPS, y no incluye los envíos que se realizan por Correo Argentino, que dependen de otro régimen.

Impuestos

Tras hacer la compra, los consumidores deberán presentar una declaración a través del sitio web de la AFIP y pagar un impuesto, ya que los bienes que se compran y reciben vía courier no están exentos de impuestos. Además, deberá pagar una comisión por el servicio.

Franquicias

Si bien no está definida cuál será la franquicia, en la vieja modalidad los compradores podían traer productos con un costo de hasta u$s 25 y pagar el 50% del excedente. Los libros, por su parte, estarán exentos del pago de impuesto y de la declaración online.